Desnutrición infantil en Venezuela ha descendido

Dijo que cuando llegó la Revolución, de cada mil niños nacidos se morían más de 20. “Ahora, estamos en alrededor de 13 por cada mil”, aseguró

18 Julio 2010 | El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, señaló que en Venezuela la desnutrición va casi rumbo a cero, a pesar de que era una de las más altas de América Latina.

Su señalamiento lo hizo el Jefe de Estado este domingo, en su programa Aló, Presidente número 362, transmitido desde el Abasto Bicentenario de Guarenas, estado Miranda.

Indicó que la mortalidad infantil de los niños que nacían vivos y que fallecían antes de cumplir un año, era altísima; cuando llegó la revolución a Venezuela, de cada mil niños nacidos se morían más de 20, “lo que ha venido bajando”, advirtió, porque ahora “estamos en alrededor de 13 por cada mil”.

Refirió que en Cuba la cifra está en el orden de 4 por cada mil, “ya que ellos tienen un sistema más avanzando de garantía de alimentación, sistema de salud preventiva, etc”.

En ese sentido, el presidente recalcó la importancia de garantizar la alimentación a niños y a las mujeres, y aún más si están embarazadas, de ahí que el Jefe de Estado resaltara las misiones Mercado de Alimentos (Mercal) y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), cuyo objetivo es garantizar a las mayorías el acceso de los alimentos, a precios justos, a lo cual, ahora, se suman los Abastos Bicentenario.

El Mandatario Nacional también hizo alusión a la situación de los niños que viven en la calle: “Cuando llegamos a la Presidencia había casi 10 mil niños de la calle; hoy hemos disminuido esa cifra, entre 600 ó 700 niños. El propósito de la Revolución es llegar al día en que no haya ni un solo niño de la calle”.

Para que el pueblo continúe conquistando espacios, Chávez Frías aseveró que es fundamental seguir dando la batalla, en referencia a las elecciones legislativas que se realizarán el 26 de septiembre.

“Hay que seguir dando la batalla, y ganarla, porque se trata del futuro del país, del futuro para nuestros niños”, sostuvo.

A manera de ejemplo de esas conquistas que en más de 10 años de revolución ha alcanzado el pueblo, el presidente retomó el tema de las redes de alimentos socialistas que están beneficiando a las mayorías.

En este punto resaltó el trabajo que realiza el Fondo Agrario Socialista con los Abastos Bicentenarios, para garantizar el acceso a los alimentos a precios justos.

Dicho fondo acompaña con un financiamiento a los productores, en un plan que se ejecuta junto con el Ministerio del Poder Popular para el Comercio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6202 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas