Fotos de iraquíes torturados por fuerzas imperialistas, causan indignación mundial

El resto de las fotos se encuentra en http://www.thememoryhole.org/war/iraqis_tortured/

 

La justicia del imperio yanqui. Iraquíes fueron obligados a desnudarse y a simular actos sexuales. Luego se les obligó a apilarse uno encima del otro.
Foto: CBS

El programa de CBS News "60 Minutes II" difundió  el miércoles fotografías en la que aparecen soldados estadounidenses maltratando a algunos de los iraquíes presos en la cárcel Abu Ghraib, en Bagdad, que funcionara como  centro de tortura y ejecuciones bajo el ex régimen de Sadam Husein.

En esas imágenes, que también fueron publicadas por el diario londinense Daily Mirror, se puede ver a un prisionero iraquí de pie sobre una caja con la cabeza cubierta y alambres conectados a sus manos, además de otros detenidos totalmente desnudos con las manos atadas a la espalda y vigilados por militares estadounidenses con gestos burlones.

Un iraquí lucía una leyenda injuriosa  escrita sobre su piel en inglés, mientras su carceleros le advertían al que tenía los cables conectados que si se caía de la caja, sería electrocutado.

En otra tomas  aparecen otros soldados norteamericanos sonriendo, posando en forma ridícula, riendo o levantando sus pulgares en señal de triunfo mientras prisioneros  iraquíes desnudos eran apilados en una pirámide o simulaban mantener relaciones sexuales entre ellos.

Las fuerzas invasoras de de EEUU mantienen a varios miles de prisioneros en Abu Ghraib, la mayoría detenidos durante las distintas razzias y operaciones militares en búsqueda  de sospechosos llevados a cabo contra la población civil en Irak.

Durante esas razzias, que se producen cada vez que un atentado importante afecta instalaciones estadounidenses, también son detenidos en forma indiscriminada mujeres, niños y ancianos, según denuncian constantemente las organizaciones derechos humanos que actúan en Irak.

Tras conocerse las imágenes por los medios de comunicación, el jueves fuentes militares dijeron en Washington el el Ejército de EEUU está estudiando aplicar medidas disciplinarias contra la general que estaba a cargo del centro de torturas en las afueras de Bagdad.

La general de brigada Janice Karpinski, directora de la prisión militar, podría ser relevada de su cargo, impedirse su promoción o recibir una carta de amonestación tras una investigación administrativa no criminal sobre los casos documentados de la prisión Abu Ghraib, dijo la coronel Jill Morgenthaler, portavoz militar del Comando Central en Bagdad.

Sin embargo, la general Karpinski, que abandonó Irak a principios de este año dentro de una rotación prevista de fuerzas estadounidenses, "podría ser declarada libre de culpa", añadió la coronel Morgenthaler.

Golpeado hasta morir
Foto: CBS

Sin embargo, y denotando cierta sensibilidad "femenina" la coronel Morgenthal dijo que "consideramos muy abominable que soldados americanos consintieran esos actos de humillación. Y en segundo lugar, fotografiaron estos actos. Es muy vergonzoso", señaló la militar estadounidense.

También la portavoz Morgenthaler se encargó de dejar constancia ante la prensa de que el teniente general Ricardo Sánchez,  jefe del acantonamiento  militar estadounidense en  Irak, "reaccionó rápidamente" cuando conoció estas conductas criminales y administrativas investigadas.

Uno de los militares implicados  que deberá enfrentar una corte marcial fue identificado como el sargento de la reserva del Ejército Chip Frederick, fue entrevistado por la cadena de televisión, donde  anunció que se declarará "no culpable" y basará su alegato en que solo aplicó normas de control establecidas para la prisión por el  Ejército de EEUU.

Portavoces del Ejército anunciaron que el  e 20 de marzo la institución  había presentado cargos criminales contra seis soldados, que podrían llevarles ante tribunales marciales. Los cargos, que se surgen de una investigación lanzada en enero, se refieren a acusaciones de vejaciones llevadas a cabo en noviembre y diciembre de 2003 a unos 20 detenidos en la misma prisión donde se tomaron las fotografías.

Circo electoral

Lo curioso, dicen algunos investigadores de derechos humanos en Irak, es que estas fotografías son apenas una pálida muestra de lo que realmente esta sucediendo en los centros de detención clandestinos de Irak.

Hay miles de denuncias sobre violaciones a los  derechos humanos,  torturas, vejaciones, en prisiones;  o  asesinatos  a manos de escuadrones de la muerte, realizadas por organizaciones iraquíes de derechos humanos que los medios imperialistas como la cadena ABC jamás difundieron ni se hicieron eco.

Sospechosamente, toman uno de los casos aislados, y quizás el más leve, que son estas fotografías difundidas por  la CBS, para levantar un escándalo contra la administración Bush y la Casa Blanca, en época de campaña electoral.

En realidad, bien analizado, este acontecimiento de "revelación periodística" lleva agua a los intereses electorales de los demócratas, y lejos de buscar "informar", está incurso en la batalla interna por el apoderamiento de la  Casa Blanca en noviembre.

Para los republicanos, en la intimidad, la aparición de estas fotos en la cadena CBS en "una jugada electoral de Kerry", así de simple, como sucede en cualquier parte del planeta capitalista donde se celebren elecciones presidenciales.

Si bien los  casos de tortura mostrados en las fotos parecen  reales, son  incomparablemente inferiores a los hechos que suceden a diario por cientos, y que nadie "puede fotografiar", y que, en caso que alguien lo haga, ningún medio masivo del sistema los difundirá.

Si no, que alguien pruebe llevar las centenares de fotografías de archivos en manos de organizaciones de derechos humanos, al The New York Times, a la CNN, o a cualquiera de las cadenas, a ver si se las publican.

Hay que tener en claro la función de las grandes cadenas de TV., radio, y diarios  en el ocultamiento sistemático y la desinformación de todo lo que pueda comprometer en serio al sistema imperialista, estadounidense y europeo, implicado en la ocupación militar y en los negociados emergentes de la conquista de Irak.

La Casa Blanca "conmovida"

"No podemos tolerar eso", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, quien señaló que las fuerzas armadas "están tomando fuertes acciones contra los individuos responsables de estos actos despreciables", refiriéndose a la s fotografías de tortura tomadas en la prisión norteamericana de Bagdad.

La directora en Reino Unido de la organización de defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI), Kate Allen, afirmó que las imágenes de los prisioneros iraquíes torturados por soldados estadounidenses "impactan" pero no "sorprenden".

"Por supuesto que estas imágenes nos han impactado pero, desgraciadamente, no nos han sorprendido", declaró Allen, tras la difusión de estas imágenes por la cadena televisiva CBS. AI ha recogido numerosos

testimonios de iraquíes que hablan de presuntas torturas en la prisión de Abu Gharib y en otros lugares donde están detenidos en secreto y sin inculpación", precisó. "Desde el año pasado, hemos presionado a las autoridades de la coalición para que actúe a propósito de estas acusaciones y que inicie una investigación civil, completa e imparcial", señaló Allen, y añadió que "esta actuación todavía no se ha llevado a cabo".

"Los iraquíes están en su derecho de solicitar una reparación si son maltratados por las fuerzas de la coalición", insistió. "Que el Ejército investigue por sí mismo no es suficiente en casos así de graves", sostuvo.

Blair "escandalizado"

El primer ministro británico, Tony Blair, está "escandalizado" por las fotos de prisioneros iraquíes maltratados por soldados norteamericanos y difundidas por el canal de televisión CBS, declaró hoy su  portavoz oficial. Estos tipo de  actos "están en contradicción directa con todas las reglas preconizadas en la coalición" en Irak, agregó.

También durante la mañana de hoy, la enviada especial británica para los Derechos Humanos en Irak, Ann Clwyd, dijo estar "indignada" y "conmocionada"  por la difusión fotográfica  de los malos tratos sufridos por los prisioneros iraquíes, aunque aclaró que se trataba de "una pequeña cantidad" de casos.

Luego, y a tono con la actitud del primer ministro británico. la enviada especial  sobre derechos humanos en Irak, dijo que las fotografías divulgadas por la cadena estadounidense CBS son "terribles".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18705 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas