Sodexo en el campeonato mundial del trabajo indigno

Credito: Patria Grande

7 julio 2010 - La Multinacional francesa Sodexo, explota en América del Sur a alrededor de 40 mil trabajadores, 8 mil de ellos en Colombia. Su dirección en Bogotá procedió el 4 de mayo a despedir a once trabajadores por haber tomado la decisión de afiliarse al sindicato Sinaltrainal.

Enterados de la irregularidad en Paris, los miembros del sindicato internacional de la multinacional Sodexo expresaron el rechazo a la medida e invitaron a varios trabajadores despedidos para escucharlos y brindarle solidaridad en el marco de la semana de acción sindical realizada en la capital francesa del 27 de junio al 1 de julio.

El caso de violación del derecho de asociación y libertad sindical de los trabajadores de Sodexo fue puesto en conocimiento de las autoridades del Ministerio de la Protección Social, Dirección Territorial de Cundinamarca. El sindicato Sinaltrainal adelanta una campaña de afiliación y crecimiento en esta compañía que suministra personal en forma tercerizada a muchas instituciones publicas y privadas del país y el mundo.

El 7 de Mayo de 2010, Sodexo notificó a Sinaltrainal, su decisión de no negociar el pliego de peticiones presentado por el sindicato, ni reconoce la sindicalización de los trabajadores y la Comisión de Reclamos, aludiendo que presta servicios a otras empresas y que los estatutos de Sinaltrainal, no permite que trabajadores de Sodexo puedan ser sindicalizados.

Los trabajadores de Sodexo pueden afiliarse a Sinaltrainal, tienen contrato de trabajo con Sodexo y según el objeto social de esta empresa, registrado en la Cámara de Comercio, en su literal D), dice “ la prestación de servicios gastronómicos, de Catering, de Hotelería y/o restaurante y/o de bar y/o comida rápida y/o comedores para empresas, servicios de comida para centros educativos, recreativos y hospitalarios, instituciones públicas y/o privadas, y/o o público en general, con la correspondiente provisión de personal idóneo, alimentos”.

Según la denuncia sindical Sodexo no puede suplantar a los jueces de la República, al atribuirse el derecho a interpretar a su conveniencia los estatutos de Sinaltrainal, para justificar negarse a negociar el pliego de peticiones. Sodexo, esta cometiendo un delito al violentar un derecho fundamental de los trabajadores y estamos ante una acción premeditada y encubierta contra el Derecho de Asociación y Libertad Sindical.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9654 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas