Derogada resolución que prohibía la venta informal de alimentos básicos

"He ordenado derogar la resolución, divulgada el pasado martes, emitida por los ministerios de Comercio, Tierras, Salud, y Alimentación"

"He ordenado derogar la resolución, divulgada el pasado martes, emitida por los ministerios de Comercio, Tierras, Salud, y Alimentación"

Credito: ABN

Caracas, julio 2 - El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó hoy derogar una resolución oficial emitida esta semana que prohibía la venta informal de alimentos básicos a menos que cumplieran con los precios controlados estipulados por su Gobierno.

"He ordenado derogar la resolución, divulgada el pasado martes, emitida por los ministerios de Comercio, Tierras, Salud, y Alimentación", dijo Chávez en un acto oficial celebrado en el palacio presidencial y transmitido por la televisión estatal.

La resolución había oficializado la "prohibición absoluta de venta" de los alimentos básicos a través del comercio informal, ambulante o eventual donde no se garantice el cumplimiento de los precios establecidos por el Ejecutivo Nacional".

Chávez señaló que la "especulación" que infla los precios en Venezuela es generada por los grandes productores y comerciantes, y que decomisar a los vendedores ambulantes o buhoneros pequeñas cantidades de mercancías no soluciona la situación.

"Vamos contra los grandes acaparadores, contra los grandes especuladores", expresó el mandatario venezolano, que acusa a la burguesía de haberle declarado la "guerra económica" en un supuesto intento por derrocarlo.

A los "señores de la economía informal", Chávez les pidió que "en vez de prestarse para especular a favor de la burguesía, que es la que se lleva la gran ganancia, que se unan al pueblo más bien, y denuncien a los grandes especuladores".

"Eso es lo que hay que hacer, es una cuestión de conciencia y de lucha, claro, con la ley por delante, pero no es decomisándole a los buhoneros cuatro paquetes de harina o 10 kilos de arroz con se va a solucionar" la situación de especulación con los precios, sostuvo.

La medida entraría en vigor a finales de este julio iba directamente contra lospequeños negocios informales y establecía la "incautación de los bienes", los alimentos de primera necesidad, a los informales que los comerciaran sin respetar la regulación de precios y las normas de higiene y salubridad.

De acuerdo a la información oficial, los alimentos que estaban sujetos a la resolución oficial eran "arroz de mesa, harina de maíz precocida, harina de trigo, pastas alimenticias, carnes de res, de pollo, de pavo, de gallina, de ovinos, de caprinos y de porcinos".

También los enlatados de sardinas, atún y jurel; la leche completa en polvo, pasteurizada y esterilizada de larga duración; quesos, huevos de gallina, leche de soya, aceites comestibles excepto el de oliva; margarina, leguminosas, azúcar, mayonesa, salsa de tomate, café molido y en grano, y la sal.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 5953 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas