PDVSA: Más de 2 mil personas trabajan en la limpieza del Lago de Maracaibo

30 de junio 2010.-Petróleos de Venezuela Socialista avanza en las labores de saneamiento ambiental de las costas afectadas del Lago de Maracaibo con material petrolizado, con el apoyo de las comunidades y los consejos de pescadores.

El Director Ejecutivo de Ambiente de PDVSA, Ramiro Ramírez, inspeccionó las labores de recolección en las costas del municipio Maracaibo, inicialmente en el pueblo de palafitos de Santa Rosa de Agua, donde destacó, en un recorrido con los medios de comunicación, la gran cantidad de basura recopilada en el sitio.

"Es alarmante, y ustedes lo pueden visualizar, como las costas están llenas de desechos orgánicos e inorgánicos como botellas plásticas, madera, restos de colchones, neveras y hasta partes de vehículos, producto de su acumulación en cañadas y cauces naturales que desembocan en el Lago. Sólo aquí, en Santa Rosa de Agua se recopilaron más de 100 metros cúbicos de basura, material que en su mayoría no tenía restos de crudo", manifestó Ramírez.

Ramírez puntualizó que si se tratase de un derrame de grandes magnitudes, como lo ha querido mostrar la oposición y su guerra mediática, las orillas del Lago estarían totalmente cubiertas por una gran mancha negra.

"Sí bien existe un impacto de dimensiones moderadas, provocado por fugas de pequeñas dimensiones y algunas filtraciones, esa situación esta bajo control. Estas fugas las detectamos en cinco estaciones de flujo ubicadas en Campo Urdaneta del Municipio La Cañada, en donde es bien sabido que actúan bandas organizadas que sabotean continuamente nuestras instalaciones en el Lago. De acuerdo con los resultados preliminares en las investigaciones que adelantamos, la incidencia de este tipo de actos durante los últimos meses se ha incrementado sensiblemente en número y frecuencia. Existen ya un numero importante de denuncias ante el Ministerio Público", expresó.

A las estaciones de flujo, compuestas por tanques, bombas y tuberías donde se recolecta la producción de varios pozos, les fueron cortadas las líneas de suministro eléctrico por "piratas" del Lago que intentan desestabilizar la producción petrolera.

"Son los mismos de 2002 y 2003, los del Sabotaje Petrolero que continúan su campaña de mentiras a través de los medios, pero quiero decirles que aquí está un frente de trabajadores unido con las comunidades dispuestos a enfrentar esta nueva batalla. Además, ya tenemos listo el Plan de Seguridad con los cuerpos castrenses a fin de resguardar las instalaciones".

Ramírez atribuyó la gran cantidad de residuos domésticos en las costas al problema de la basura en la ciudad de Maracaibo y al manejo inadecuado que se ha hecho en la región de este problema por parte de los organismos gubernamentales a los cuales corresponde esta responsabilidad.

Fuerza voluntaria

Durante la inspección y las conversaciones con los consejos de pescadores, Ramiro Ramírez, anunció que en un lapso no mayor a cuatro semanas se estaría culminando el proceso de recolección en las costas afectadas.

"No hemos detenido nuestras labores de saneamiento, hay dos mil hombres y mujeres que diariamente limpian las costas, acción que se verá fortalecida cuando esta semana se sume la labor voluntaria de los trabajadores y las trabajadoras de la nueva PDVSA", dijo


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5511 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter