El reclamo argentino por Malvinas obtuvo el apoyo unánime de los cancilleres de la OEA

El canciller de Argentina, Jorge Taiana

El canciller de Argentina, Jorge Taiana

Lima, junio 8 - Los cancilleres de América aprobaron hoy por aclamación el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas, durante el plenario de la 40ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se lleva a cabo desde este lunes en Lima, Perú. El canciller Jorge Taiana consideró que la Argentina nunca ha dejado de manifestar su voluntad de negociar pacíficamente.

El canciller Taiana afirmó hoy ante la Asamblea General de la OEA que la instalación de plataformas petrolíferas por parte del Reino Unido en áreas de la plataforma continental argentina constituye un nuevo acto unilateral.

Taiana sostuvo además que esta decisión unilateral es contraria además a la letra y al espíritu de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas sobre la "Cuestión de las Islas Malvinas", especialmente de la resolución 31/49 que insta a las dos partes en la disputa de soberanía -la Argentina y el Reino Unido- a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación.

Taiana consideró que la Argentina nunca ha dejado de manifestar su voluntad de negociar pacíficamente por la cuestión de las islas Malvinas.

"La negativa británica a restablecer el diálogo bilateral contrasta abiertamente con la posición negociador de mi país y colisiona de lleno no sólo con las reiteradas resoluciones de las Naciones Unidas y de la OEA, sino también con pronunciamientos en diversos foros internacionales", agregó.

Luego de las palabras del canciller Taiana, la delegación de Brasil presentó el Proyecto de Declaración sobre la “Cuestión de las Islas Malvinas”, tras lo cual también hablaron a título nacional y en nombre de los diversos bloques regionales los cancilleres de Paraguay, Chile, México

Paraguay reiteró el apoyo del Mercosur, Chile validó la declaración de la última Cumbre Iberoamericana de Estoril y México reiteró el aval conseguido en la histórica Cumbre de la Unidad de América latina y Caribe de febrero último, donde los 32 países de la región acompañaron el reclamo argentino.

En tanto, el representante de Colombia leyó la última declaración de Unasur que avala la solicitud argentina mientras que Perú reiteró su apoyo leyendo la Declaración Final de la 2da. Cumbre de Países de América del Sur y países árabes (ASPA).

También pidieron la palabra para manifestar su apoyo los cancilleres de Venezuela, Ecuador, Guatemala, Chile, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Granada, Costa Rica, Suriname y Haití.

Por último, el canciller uruguayo solicitó que la declaración fuera aprobada por aclamación, como sucedió con el consenso y el aval de todos los países miembros de la OEA.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5645 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas