Inscripciones para la Policía Nacional Bolivariana cierran en pocos días

Policía Nacional Bolivariana

Policía Nacional Bolivariana

Credito: Archivo

Caracas, 25 May. ABN.- A principios de junio concluirán las inscripciones para que jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, residenciados en el Área Metropolitana de Caracas, puedan inscribirse en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y formar parte del nuevo modelo policial que impulsa el Gobierno Bolivariano.

La directora de la institución educativa, Soraya El Achkar, reiteró la invitación a los interesados para que cubran el primer paso de registro a través del sitio web www.unes.edu.ve.

Los requisitos incluyen ser venezolano, bachiller, estatura mínima de 1,68 para hombres y 1,60 para mujeres; no estar sujeto a interdicción civil o inhabilitación política, no poseer antecedentes penales ni haber sido destituido de cuerpos policiales ni academias, y no ser objeto de ninguna sentencia penal.

El Achkar hizo una invitación especial para que las mujeres formen parte de la PNB, pues ese sector de la población garantiza la seguridad por naturaleza.

En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, la especialista, quien suma 25 años denunciando abusos policiales y acompañando procesos de formación para estos funcionarios, destacó el ímpetu actual del Gobierno Bolivariano por transformar el modelo policial.

“Esta universidad ensaya ese esfuerzo de instalar una nueva imagen y modelo de policía próxima a la comunidad, que rinda cuentas, atienda a las víctimas, que haga uso progresivo y diferenciado de la fuerza; y que utilice su arma de reglamento cuando sea justo, necesario, legalmente establecido”, expresó.

Resaltó que el Ejecutivo Nacional, a través de este proyecto, trabaja para ajustar la formación del nuevo policía a la Constitución, a la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional y, “sobre todo, a la necesidad del pueblo de que se le garantice seguridad ciudadana respetando los derechos humanos. Ese es el propósito de la Universidad”.

Comentó que aunque abrieron actualmente sólo el Programa Nacional de Formación Policial, la Unes no sólo educará a policías sino a bomberos, a funcionarios de Protección Civil (PC) y a agentes de investigación.

Acotó que la formación en materia de tránsito terrestre se incorporará progresivamente, luego del anuncio presidencial de transferencia del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.

Dijo que empieza un proceso de migración en ese sentido, con el fin de que la materia de tránsito sea un servicio más que preste la policía. “En adelante, todos los cuerpos de policía deben prestar también el servicio de tránsito terrestre”, precisó.

El Achkar indicó que la PNB debe ser una institución de primera y la más prestigiosa del país.

Apuntó que en el Centro de Formación Policial de Catia, recientemente inaugurado, mil 39 personas se reentrenan para migrar de la Policía Metropolitana (PM) a la PNB. 150 de ellos, indicó, salen a los sectores de Nuevo Horizonte y Gramovén para realizar trabajo comunitario, como parte de la formación práctica que reciben, además de la teórica.

En contacto con Despertó Venezuela desde el Centro de Formación Policial de Catia, el coordinador administrativo, Frank Javier Bermúdez, señaló que este espacio es posible gracias a la voluntad política del Gobierno Nacional, que transformó la antigua escuela de agentes policiales en un lugar de adiestramiento en materia de seguridad ciudadana.

Destacó que la formación que imparten es transversalizada en los derechos humanos y en la vinculación social, con diagnósticos permanentes en las comunidades.

Indicó que hay 48 aulas equipadas con todas las herramientas pedagógicas y tecnológicas; comedor con capacidad para unas 2 mil 500 personas; y servicio médico con seis especialidades: fisiatría, ginecología, laboratorio, medicina interna y general, y traumatología.

Apuntó que actualmente los servicios de salud cubren a los aspirantes de la PNB, pero tienen la idea de expandirlos para atender a la comunidad y a los policías activos.

Este primer centro ofrece un curso de reentrenamiento de 11 semanas, durante las cuales los funcionarios de la PM reciben instrucción en derechos humanos, diagnóstico comunitario y uso progresivo y diferenciado de la fuerza.

Resaltó que el perfil del egresado será un policía que atienda las necesidades del pueblo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 22799 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /actualidad/n157915.htmlCUS