La Corte Suprema Hondureña despidió a los magistrtados que se opusieron al golpe

Cinco jueces de Honduras se declaran en huelga de hambre

Protestan por el despido de colegas que se opusieron al golpe contra Zelaya

Protestan por el despido de colegas que se opusieron al golpe contra Zelaya

Credito: Agencias

Tegucigalpa, mayo 17 - Cinco jueces hondureños iniciaron, este lunes, una huelga de hambre en rechazo a la decisión de la Corte Suprema de despedir a cuatro jueces que condenaron el golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

Los jueces Guillermo López, José Pineda, Gerson Medina, Pablo Munguía y Luis Alonso Chévez se instalaron para cumplir su ayuno en el parque La Merced, frente al edificio del Congreso, en el centro de Tegucigalpa.

Los cinco jueces, miembros de la denominada Asociación de Jueces por la Democracia, se declararon en la "huelga de hambre contra la impunidad".

La Asociación dijo en un comunicado que "los(as) Magistrados(as) de la Corte Suprema de Justicia decidieron el pasado 05 de mayo, de forma arbitraria, despedir a los jueces Luis Alonso Chévez de la Rocha, Ramón Enrique Barrios, Guillermo López Lone y a la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza".

Esta es la segunda huelga de hambre que se lleva a cabo en Honduras, pues nueve sindicalistas despedidos de la principal universidad del país mantienen un ayuno desde el 27 de abril en demanda de su reintegro a la institución.

La Corte Suprema abrió procesos disciplinarios a estos jueces por haber condenado el golpe y asumir desde la jurisdicción resoluciones congruentes con la implementación de las garantías constitucionales y la protección de derechos humanos de decenas de personas detenidas durante las movilizaciones posteriores al rompimiento del orden constitucional, añadió la Asociación.

"Todos los jueces y la magistrada despedida son miembros de la Asociación de Jueces por la Democracia, de ahí que éste es un intento de las autoridades judiciales por desarticular este colectivo asociativo", indicó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9909 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas