Estudiantes de Puerto Rico prosiguen huelga y bajan la bandera estadounidense

Asamblea estudiantil en Puerto Rico

Asamblea estudiantil en Puerto Rico

Credito: Cubadebate

San Juan, mayo 14 - La mayoría de los estudiantes  de la UPR-RP que asistieron  a la asamblea de este jueves ratificó la  continuación de la huelga. Tan pronto se confirmó la votación, quienes se opusieron a la huelga abandonaron el salón. Está en juego la defensa de la universidad pública.

Alrededor de 2,860 de estudiantes escucharon los planteamientos de varios alumnos que preguntaron por la función del Comité Negociador de Estudiantes (CNE) y por los entendimientos entre éste y la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, y el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre.

El estribillo “once recintos, una UPR” resonó en el salón del primer nivel del Centro de Convenciones cuando el presidente del CGE, Gabriel Laborde, presentó al CNE para que leyera los entendimientos.

Para aclarar dudas sobre los entendimientos, se acordó aplazar la votación de la moción para ratificar lo que se ha conseguido hasta ahora con la huelga y para exhortar a que continúen las negociaciones en los puntos de discrepancia.

La madurez con la que se condujeron los trabajos sorprendió a detractores y partidarios que pensaron que el debate podría degenerar. Pero no fue así. Nuevamente los estudiantes de la UPR dieron cátedra de su capacidad para asumir el reto histórico que les ha tocado vivir, sobre todo el de la defensa de una universidad pública que es lo que verdaderamente está en juego en este momento.

Ahora queda por ver cómo la administración central universitaria responderá al mandato que la asamblea le dio a su Comité Negociador estudiantil para que continúe negociando. Porque si algo probó esta asamblea fue que no son tres o cuatro revoltosos los que tiene paralizada la universidad como ha querido hacer ver la administración universitaria, sino varios miles de estudiantes que legítima y voluntariamente se reunieron en asamblea y decidieron que la huelga continúa hasta que se garantice que los recintos no serán privatizados, que no se aumente la matrícula, que no se hagan recortes a los servicios a los estudiantes, y que se derogue la certificación 98.

Bajan la bandera norteamericana

Cientos de estudiantes del Recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico bajaron la bandera de Estados Unidos del asta cuando llegaron hasta el lado Norte del Capitolio para expresar sus reclamos frente a la Casa de las Leyes.

El estudiantado llego caminando desde el Centro de Convenciones, donde celebraron una Asamblea General en la que ratificaron continuar con la huelga indefinida.

Por la visita de los estudiantes, la seguridad en los predios del Capitolio se vio reforzada por efectivos de la División de Operaciones Tácticas y la Unidad Montada de la Policía.

Desde su cuenta en twitter René Pérez, Residente Calle 13, se solidarizó con el gesto valiente de los estudiantes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10562 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas