Se aprobaron por aclamación los estatutos del partido en un plenario de delegados

(VIDEO) PSUV culmina su congreso pero hay polémicas por supuesto ventajismo y violaciones a reglamento de primarias

24 de abril de 2010.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebra hoy el final de las deliberaciones y debates de su Congreso Extraordinario, en el cual se discutió la plataforma y estatutos del partido, previo al cierre oficial que se realizará mañana domingo en un acto con todos los precandidatos en el Poliedro de Caracas con el Presidente del partido y también Presidnete de la República, Hugo Chávez.

A las 2:30 PM de hoy, se aprobaron por aclamación los estatutos del partido en un plenario de delegados en el hotel Alba Caracas. El PSUV se declaró como un partido "anticapitalista y antiimperialista".

El cierre del congreso estuvo marcado por un espíritu de unidad y entusiasmo, en contraste con la reciente rueda de prensa de partidos de oposición, en la cual anunciaron 143 de sus candidatos escogidos a dedo para aspirar a la Asamblea Nacional, donde hubo altercados, empujones, quejas y conatos de violencia.

Según Cilia Flores, primera vicepresidenta del partido, los estatutos aprobados por el PSUV "no son perfectos", pero reflejan la voluntad del colectivo de los delegados del partido.

"El debate no culmina con la aprobación de estos documentos. El debate continúa," dijo Flores. "Hay mucho por debatir y por construir," añadió.

Flores anunció que mañana se inicia el ciclo del Congreso Ordinario del partido.

La primera vicepresidenta reveló que fue el propio Presidente Hugo Chávez, quien sugirió que el partido haga elecciones primarias para elegir a sus candidatos a la Asamblea Nacional. Las revelaciones de Flores confirman rumores de que la Dirección Nacional del partido había impulsado la escogencia "a dedo" de los candidatos y candidatas. La sugerencia de Chávez fue acogida por aclamación de los delegados, agregó Flores.

El PSUV igualmente, afina los últimos detalles para la realización de las elecciones primarias del próximo domingo 2 de mayo, proceso que ha generado polémicas entre la militancia de ese partido, al surgir quejas internas por supuesta publicidad ilegal por parte de algunos candidatos y acusaciones de ventajismo económico.

Las quejas internas de militantes de base y de precandidatos "pobres", hacen eco de la ya común colocación en sitios públicos de afiches, pancartas y pendones de pre-candidatos con recursos económicos, contraviniendo el reglamento del PSUV para las primarias y el pedido del presidente del partido de adelantar una campaña austera.

Precandidatos del PSUV no favorecidos con el voto, podrán colarse por las listas

Igual controversia ha generado la posibilidad que tienen algunos candidatos no favorecidos por el voto de la militancia, de acceder a la candidatura a través de listas, por órdenes directas de la dirección nacional del partido.

En las primarias del PSUV se escogerá a 110 candidatos uninominales. 52 candidatos se postularán a la Asamblea Nacional a través de 24 listas.

Luis Caldera, alcalde del Municipio Mara y coordinador electoral del Psuv en el Zulia, informó ayer que "es potestad de la dirección nacional que algún candidato que pierda en el proceso pueda ir por la lista."

Las listas servirán para negociación de candidaturas con aliados y para postular fichas claves del partido y personas de confianza.

"No hay una negación para ello," agregó en declaraciones al Diario Panorama.

Los candidatos y candidatas con pobre desempeño en las primarias, que logren entrar a través de listas, podrían poner en riesgo la victoria del PSUV en sus respectivas circunscripciones, ya que las primarias son un indicativo de la aceptación popular de un candidato o candidata.

Igualmente, algunos candidatos "pobres" se han quejado de que el adelantamiento de la primarias buscaba dificultar la campaña de quienes no poseen recursos, proyección mediática o vinculación con aparatajes de alcaldías, gobernaciones u otros entes estatales que podrían brindar apoyo económico y material a esas candidaturas.

Las primarias estaban pautadas para el 16 de mayo, fecha que luego se adelantó para el 2 de mayo, dando menos tiempo para la campaña.

Estas polémicas se suman a los reclamos de varios precandidatos de haber sido sacados de la lista de precandidatos a pesar de tener pruebas de haberse inscrito, como es el caso del ex-ministro para el Comercio, Eduardo Samán.

En las primarias del PSUV están inscritos 3.527 precandidatos y en las mismas podrán votar los 7.253.691 militantes inscritos en el partido a nivel nacional.

En contraste, en el bando opositor, solamente 22 de las candidaturas serán sometidos a primarias. Los precandidatos opositores debieron pagar miles de bolívares para poder inscribirse y participar, dejando por fuera a precandidatos con pocos recursos económicos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9955 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter