La pregunta en torno a una operación militar extra territorial fue definitoria

Colombia: Debate televisivo entre los candidatos presidenciales dejó muy mal parado a Juan Manuel Santos

La pregunta en torno a una incursión militar en otro país vecino fue definitoria

La pregunta en torno a una incursión militar en otro país vecino fue definitoria

Bogotá, abril 19 - Un primer sondeo entre mil personas a través de la página colombiaelige2010.com  dio como amplio ganador del debate televisivo entre los candidatos presidenciales de Colombia al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus. Le siguieron Gustavo Petro y Juan Manuel Santos.

Los aspirantes al primer cargo del país pasaron de lo anecdótico del anterior debate a las propuestas concretas y la solución de problemas hipotéticos en una eventual Presidencia y se dejaron ver más claramente de los electores en el debate que duró dos horas y media.

Con mucho respeto y tranquilidad, más concentrados en sus propuestas que en los errores del otro transcurrió el segundo gran debate de los candidatos en televisión. Varios hechos sobresalieron en el debate.

El primero fue que el único que recibió ataques directos de sus contendores fue el ex ministro de defensa Juan Manuel Santos. Primero fue el candidato liberal Rafael Pardo, quien le recordó la acusación que le hizo hace cuatro años sobre sus supuestos vínculos con las Farc y lo increpó varias veces para preguntarle si en verdad creía en esa acusación o simplemente había sido una jugada política del momento. Santos le respondió que ya había pasado mucho tiempo y que ya se había excusado por ello.

El segundo ataque, pero este más directo, provino de Noemí Sanín, en la que pudo ser tal vez su única salida sobresaliente, cuando lo acusó de ofrecerle el ministerio de Defensa a Darío Montoya, director del Sena a cambio de que lo respaldara políticamente. Santos negó el hecho y dijo que renunciaba a su carrera política si algo así se comprobaba. Noemí Sanín ripostó diciendo que eso le haría bien al país.

Otro momento para destacar fue cuando los candidatos debían elegir un contendor para un cara a cara tres de ellos, Petro, Vargas Lleras y Santos decidieron interrogar a Mockus, tal vez reflejando el sentimiento en el país respecto a las propuestas del candidato, pues debido a su gran crecimiento en las encuestas hay quienes han salido a decir que es un candidato mediático pero con pocas propuestas concretas.

Vargas lleras Preguntó sobre las Farc y Venezuela, Santos sobre la educación técnica y Petro sobre la reforma laboral. En las tres preguntas se vio seguro y concreto a tal punto que no mereció contrapunteo de sus tres interlocutores.

Ningún otro candidato tuvo más de una pregunta. Tres de ellos se quedaron sin intelocutor y fueron los periodistas quienes cuestionaron.

Ese cara a cara fue el momento que Noemí aprovechó para su acusación contra Santos. Vargas Lleras utilizó de nuevo la figura del regalo (un lápiz que dijo que iba a entregar a Mockus) tal como lo hizo con pardo en el debate de RCN y la revista Semana.

El minuto frente al público fue aprovechado especialmente por Mockus y Petro para lanzar propuestas concretas de Gobierno, Petro enumerando los puntos clave de su eventual presidencia y Mockus afirmando que el respeto a las leyes harán de Colombia un país más feliz.

Vargas Lleras se tomó ese minuto para ratificar que va a primera vuelta sin alianzas y Pardo para decir que no tiene aspiraciones personales, sino de partido. Noemí dijo que era el momento de la mujer en Colombia y que luchará contra la miseria, además de prometer firmeza frente al terrorismo. Santos reiteró su frase de no ceder ante la seguridad democrática y prometió fortalecer la educación.

Una de las preguntas clave del debate se dio al principio del mismo y fue cando se les interrogó sobre si ordenarían una operación similar a la que dio con la muerte de alias ‘Raúl Reyes' mediante el bombardeo de un campamento de las Farc en Ecuador.

Ninguno de los candidatos quiso casarse con un si o no. A Mockus se le vio dubitativo cuando dijo que no recordaba cómo había reaccionado en su momento, pero que hoy no ordenaría un ataque igual, Vargas Lleras lo celebró, pero advirtió que si se tratara de un país como Venezuela hoy no daría una orden similar, Noemí Sanín dijo que buscaría la colaboración de los países vecinos y Santos afirmó que se sentía orgulloso de haber tomado esa decisión en su momento, pero no concretó si hoy ordenaría una igual. 

¿Ordenaría una operación militar extra territorial?

Los candidatos a la presidencia de Colombia, en un debate televisado, divergieron en sus opiniones sobre una eventual condición extraterritorial del conflicto armado que vive esa nación suramericana, si bien dos de ellos dejaron abierta la posibilidad de que se repitiera una acción militar idéntica a la desarrollada por fuerzas colombianas en marzo de 2008 sobre territorio ecuatoriano.

Fuerzas militares colombianas bombardearon y luego incursionaron en territorio ecuatoriano, en una acción perpetrada contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), operativo en el que murió el miembro del secretariado de ese grupo insurgente, Raúl Reyes.

La aspirante por el Partido Conservador, Noemí Sanin, indicó que "si se presentaran las circunstancias que Colombia vivía en ese momento, si, lo haría de nuevo".

Por su parte, el candidato oficialista, Juan Manuel Santos, ex ministro de la Defensa (2006-2009) y quien ordenó el ataque contra territorio ecuatoriano, declaró que no sería prudente anticipar su acción frente a un campamento de la FARC en otro país, pero aseguró sentirse orgulloso de la operación militar en la que, además de asesinar a Raúl Reyes y otras 20 personas, se violó la soberanía territorial ecuatoriana.

Al ser consultado sobre si ordenaría bombardear un eventual campamento de las FARC sobre territorio venezolano, el candidato del gobernante Partido de la U, señaló que sería irresponsable responder afirmativa o negativamente, dado el tenso clima diplomático entre ambas naciones actualmente.

"Frente a la pregunta si lo haría otra vez y si lo haría en Venezuela, me parecería una irresponsabilidad de parte mía, porque es una situación hipotética responder si o no, porque creo que debemos guardar una prudencia por la situación que estamos viviendo con Venezuela", dijo Santos.

Entretanto, los otros aspirantes a la Presidencia colombiana se opusieron a tal operación del actual Gobierno de su país, la cual causó una inmediata crisis diplomática en Suramérica que, gracias a otros elementos en contra de la seguridad regional por parte de Colombia, aún no se ha superado.

Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá y candidato del Partido Verde, segundo en las intenciones de voto tras Santos según los últimos sondeos, consideró que ese ataque fue "inaceptable".

"El resultado no justifica los medios. Desapruebo esa operación porque la Constitución obliga a cumplir los tratados internacionales", enfatizó Mockus.

Sobre el tema, el postulado por el Polo Democrático Alternativo (PDA), Gustavo Petro, indicó que "en su momento dije que ese operativo había roto el derecho internacional".

"Hay que usar la Corte Penal Internacional como instrumento para aislar a la guerrilla de las FARC y que sea esta las juzgue", añadió Petro.

A su vez, el candidato del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, temiendo que tal situación desencadenaría un conflicto en el que Colombia saldría mal parada por su inferioridad militar, señaló que celebró el operativo de marzo de 2008 , pero resaltó que "si esa situación se presenta en territorio venezolano, diría que no".

Este es el primer debate en el que participan los cinco aspirantes presidenciales, quienes se medirán en los comicios que se celebrarán en Colombia el próximo 30 de mayo, en los que se elegirá al sucesor del actual presidente, Álvaro Uribe.

Actualmente Colombia y Ecuador se encuentran realizando esfuerzos conjuntos para normalizar sus relaciones diplomáticas, después que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rompiera tales vínculos como respuesta a la violación de la soberanía de su país por parte de fuerzas colombianas.

Además, desde ese hecho, Venezuela acusó a Colombia de exteriorizar su conflicto armado y tomó distancia de esa nación.

Posteriormente, Venezuela congeló sus relaciones diplomáticas con Colombia ante la firma de un tratado militar entre esa nación y Estados Unidos, que permite la instalación de siete bases estadounidenses en territorio colombiano.

Ese pacto es catalogado por el Gobierno venezolano como una amenaza contra su seguridad y también como una maniobra desestabilizadora contra el proceso de integración regional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11855 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas