Inspectoria del Trabajo debe intervenir pues son despidos masivos

Actualizado: El Universal despide a 11 periodistas y el CNP emite un comunicado que da vergüenza

Inspectoría del Trabajo debe intervenir con prontitud

Inspectoría del Trabajo debe intervenir con prontitud

Credito: Google

Caracas, abril 10 - Los directivos del diario "El Universal" de Caracas despidieron a 11 periodistas de ese rotativo y la acción ha generado un profundo malestar y rechazo que puede traducirse en acciones por parte del colectivo de trabajadores.

Los directivos alegaron razones económicas para los despidos y hasta avanzada la noche de anoche el diario se encontraba paralizado en su redacción por la protesta periodística.

A todas éstas, los directivos del Colegio Nacional de Periodistas y Sindicato de Trabajadores de la Prensa, ocupados como están en desestabilizar la acción gubernamental, tomaron posiciones definitivamente suaves frente al conflicto.

Por ejemplo, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría (@quijoteando), expresó, “el CNP repudia y condena la manera cómo se toma esta decisión: despedir a 11 colegas de El Universal. Enorme irritación”. Irritación nada más, pero no anuncia medidas efectivas para enfrentar a los patronos. Solo agregó: "Coraje frente a las adversidades"

Por su parte el ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Gregorio Salazar (@goyosalazar) fue otro dirigente gremial que informó sobre la realización de una asamblea en las instalaciones del medio al tiempo que expresó “¡alto a los despidos!”. Más tarde dijo “los valiosos colegas Gustavo Rodríguez y Vivian Castillo entre los cesanteados”. 

Todo parece indicar que la medida tomada contra los periodista contó con la anuencia de los abogados del periódico y por eso algunos profesionales plantean la intervención del Colegio de Abogados en el caso.

Por tratarse de despidos masivos, y sabiendo la orfandad gremial de la prensa, se llama a la Inspectoria del Trabajo a que intervenga en el caso.

Se ha conocido que el diario El Nacional, alegando las mismas "razones" económicas, adelanta un plan de despidos similar. 

El pusilánime comunicado del CNP no defiende para nada a los periodistas

Pareciendo más un gremio patronal que defensor de los derechos de los periodistas, el CNP emitió un comunicado que solo puede ser calificado de pusilánime, miedoso y artero. Además lo dio a conocer muchas horas depués de estar rodando el conflicto de los comunicadores de El Universal. Y en el colmo de la desvergüenza justificadora, se arriman a los nombres de RCR y RCTV para descargar estos despidos en los hombros del gobierno.

Entre otras perlas, el comunicado del CNP dice:

El CNP hace un llamado a las empresas de comunicación a evaluar salidas y dialogar con los empleados. ¿Evaluar salidas? ¿Dialogar los patronos comunicacionales con los empleados? ¿Cuándo se ha visto eso? ¿o será que no recuerdan los traumáticos casos de "El Diario de Caracas" y "El Nuevo País"?

Entendemos que actualmente, factores económicos y políticos afectan negativamente las operaciones de los medios.
¿Justifica el CNP el despido de los periodistas? así se desprende del hecho de que Entiendan (y disculpen) que hay factores económicos que "inciden" en la medida. ¿En manos de quién está la defensa de este gremio?

Por lo demás no hay una sola frase contundente de linea de acción en contra de estos despidos y de defensa del derecho al trabajo que les asiste.

ESTE ES EL COMUNICADO DE LA VERGÜENZA DEL CNP

Las juntas directivas del Colegio Nacional de Periodistas y de la Seccional Caracas del CNP rechazan y ven con preocupación la reciente ola de despidos de comunicadores en medios de la capital del país.

Este 9 de abril es un "viernes negro" para el periodismo venezolano. Diferentes medios, con distintas realidades, despidieron a colegas que ahora pasan a engrosar las listas de desempleados.

El gremio se solidariza con los 11 colegas despedidos este viernes del diario El Universal, así como con Miguel Ángel Piñero, colega del canal Televen contra quien se ha iniciado un proceso de calificación de falta ante la Inspectoría del Trabajo, para despedirlo por el ejercicio de su libertad sindical. Así mismo, vemos con preocupación cómo periodistas de RCR y trabajadores de RCTV recibieron su liquidación por causas "de fuerza mayor".

Cabe destacar que en el caso de El Universal, en diciembre pasado, los trabajadores aceptaron recibir sus utilidades fraccionadas y declinaron recurrir a un pliego conciliatorio en el Ministerio del Trabajo, en consideración a la difícil situación financiera que atraviesa ese medio. Pese a la colaboración y los esfuerzos asumidos por los sindicatos que hacen vida en el diario El Universal para ayudar a conservar los puestos de trabajo, los periodistas, diseñadores y reporteros gráficos fueron sorprendidos por esta decisión de la empresa que no puede sino calificarse de desleal y que, de acuerdo a los afectados, fue ejecutada con rudeza y escaso tacto.

El CNP hace un llamado a las empresas de comunicación a evaluar salidas y dialogar con los empleados, ante la crisis. Entendemos que actualmente, factores económicos y políticos afectan negativamente las operaciones de los medios. No obstante, consideramos que este tipo de medidas contra la estabilidad laboral, crean zozobra y amenazan la frágil situación de la libertad de expresión en Venezuela.

El CNP se pliega a las acciones que el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en su esfuerzo por brindar apoyo a nuestros colegas realizará en los próximos días.

Reiteramos nuestra solidaridad y apoyo a todos los trabajadores de la prensa.

Junta Directiva Nacional

Junta Directiva Seccional Caracas

Colegio Nacional de Periodistas

En Twitter hay más contundencia que en el comunicado del CNP


Aporrea: Inspectoria del Trabajo debe intervenir pues son despidos masivos

En El Universal tienen un plan de despidos masivos, a todos los niveles...

Por fin el CNP se pronunció contra los despidos en El Universal, claro que metió ahí lo de RCTV y el de Televen para dorar la píldora

 ¿Será que el sibarita de Nelson Bocaranda hablará de los despidos de sus colegas en El Universal? Pues no, tiene q cuidar su bozal de arepas

Los despidos suscitados en el día de ayer viernes en el Universal son un vulgar pase de factura

Si nos oponemos a los cierres de medios, también tenemos que oponernos a los despidos del diario El Universal 

¿Pueden los mismos medios que le exigen trasparencia a Chávez,callar ante ola de despidos en El Universal y seguir siendo confiables?

 ¿Que le cuesta al Universal,si de verdad creen en la información trasparente,explicar lo que sucede en caso de despidos?

Con caso de despidos en El Universal,se demuestra una vez más q medios vzlanos no hablan de si mismos ni de sus pares.Complicidad total!

 Despidos masivos de peridiostas de El Universal... Ahora que dirán los tarifados del CNP? Que diría la SIP? Globoterror? CNN? Nazional?







Esta nota ha sido leída aproximadamente 13825 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas