Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

(VIDEO) Informe: La lucha contra pobreza en Haití retrocedió una década

Credito: EFE

Santiago de Chile, marzo 19 - La lucha contra la pobreza en Haití retrocedió una década y llegó al 71 por ciento de la población tras el terremoto que devastó a ese país el 12 de enero pasado, aseguró la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena.

Según un comunicado divulgado este jueves en Santiago por la Cepal, Bárcena señaló que, de acuerdo con reportes preliminares, el 71 por ciento de los haitianos vive en la extrema pobreza, tasa similar a la registrada hace una década.

Indicó en la 23 Sesión del Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe, que se realiza esta semana en Saint George’s (Granada), que los huracanes y terremotos "sólo han agravado el ya crítico escenario financiero y económico en algunos países del Caribe".

Valoró la experiencia de dos décadas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la evaluación de desastres en la región y dijo que "buena parte de la metodología para realizar estas evaluaciones fue desarrollada en el Caribe".

El terremoto de 7.3 grados Richter que devastó a Haití en enero pasado le provocó la muerte a más de 222 mil personas, en tanto que 311 mil sufrieron heridas y un millón 500 mil resultaron damnificadas.

De acuerdo con estimaciones, los daños que provocó el terremoto en Haití superan los siete mil 800 millones de dólares, equivalente a más del 120 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país en 2009.

En el marco de la cita se presentó el informe preliminar "Evaluación sectorial de daños, pérdidas y requerimientos", preparado por el gobierno haitiano con el apoyo técnico de la Cepal, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, entre otros.

El documento busca entregar líneas potenciales de acción y escenarios de reconstrucción en base a datos oficiales disponibles y no constituye aún una evaluación completa del total de daños y pérdidas por la catástrofe, precisó el comunicado de la Cepal.

Bárcena enfatizó que "estos trágicos sucesos (como el terremoto) constituyen una oportunidad para reforzar el concepto de la reducción de riesgos de desastres, especialmente en las países del Caribe, situados en un ambiente de múltiples riesgos".

"La evaluación socioeconómica y ambiental de los desastres es también una poderosa herramienta que puede ser útil a la hora de analizar los potenciales impactos del cambio climático", añadió la secretaria ejecutiva de la Cepal.

El organismo de Naciones Unidas con sede central en Santiago estimó que las economías del Caribe retrocedieron un 2.1 por ciento en 2009, más que el promedio regional de 1.7 por ciento.

La Cepal espera que América Latina y el Caribe crezca este año 4.3 por ciento, aunque la expansión será menor "en economías con mercados domésticos más pequeños y más dependientes del mercado estadunidense para sus exportaciones".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7754 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas