Asamblea Nacional de Cuba acusa al Parlamento Europeo de manipular caso de preso Zapata

Asamblea Nacional de Cuba

Asamblea Nacional de Cuba

Credito: TeleSur

La Habana, marzo 11 - La Asamblea Nacional de Cuba acusó este jueves al Parlamento Europeo (PE) de manipular, mentir y tergiversar, luego de que culparan ala gobierno de la nación caribeña de la muerte del preso preso Orlando Zapata quien tras una huelga de hambre.

El Parlamento cubano señaló que la condena europea, aprobada tras un sucio debate (...) manipula sentimientos, tergiversa hechos, esgrime mentiras y oculta realidades y "los cubanos rechazamos la imposición, la intolerancia y la presión como norma en las relaciones internacionales".

La resolución de la Eurocámara "condena duramente la evitable y cruel muerte" de Zapata y "deplora la ausencia de todo gesto significativo" de La Habana en respuesta a los ataques que exigen la liberación de los retenidos.

"Este hecho lamentable (la muerte de Zapata) no puede ser utilizado para condenar a Cuba aduciendo que pudo haber evitado una muerte. Si en un campo nuestro país no tiene que defenderse con palabras, pues la realidad es irrefutable, es en el de la lucha por la vida de los seres humanos", señala la declaración cubana.

En todos los lugares en que estuvo Zapata se le realizaron estudios clínicos y se le prestó toda la asistencia médica necesaria, incluida terapia intermedia e intensiva y alimentación voluntaria por vía parenteral (endovenosa) y enteral (vía oral, con píldoras, comprimidos o jarabes) y se le garantizaron todos los medicamentos y tratamientos necesarios hasta su fallecimiento, lo cual fue reconocido por su propia madre.

Añade que "detrás de esa condena (de la Eurocámara) hay un profundo cinismo. Cuántas vidas de niños se han perdido en las naciones pobres por la decisión de los países ricos, representados en el Parlamento Europeo, de no cumplir sus compromisos de ayuda al desarrollo".

"Ofende a los cubanos también ese intento de darnos lecciones, en momentos en que en Europa se reprimen a inmigrantes y desempleados", precisó el Parlamento cubano, y afirmó que "no tienen moral aquellos que participaron o permitieron el contrabando aéreo de detenidos, el establecimiento de cárceles ilegales y la práctica de torturas".

Orlando Zapata era un albañil, de 42 años de edad, fue apresado en 2003 y condenado a 36 años de prisión por prestarse a acciones desestabilizadoras impulsadas por Estados Unidos en contra del gobierno de La Habana.

Para julio de 1990 fue procesado y condenado por delitos comunes en reiteradas ocasiones, entre ellos alteración del orden , daños, resistencia, dos cargos de estafa, exhibicionismo público, lesiones y porte de armas blancas.

Tras cumplir esas condenas fue varias veces sancionado por desorden en el establecimiento penitenciario y desacato.

En 2009 ingresó nuevamente a prisión y a partir de ese entonces protagonizó varias acciones violencia, agrediendo físicamente a funcionarios penitenciarios, además se negó en repetidas ocasiones a consumir  alimento del penal sino el que recibía de sus familiares.

El pasado 18 de diciembre, se declaró en huelga de hambre negándose a recibir asistencia médica.

A pesar de esto, fue llevado al Puesto Médico del penal y posteriormente al Hospital Provincial de la ciudad de Camaguey (este) y luego al Hospital Nacional de Reclusos de La Habana, cuestión que desmiente la acusación de los eurodiputados.

El 3 de febrero, presentó fiebre que desapareció en 24 horas. Posteriormente, se le diagnosticó una neumonía que se trató con los antibióticos y procedimientos más avanzados. Al comprometerse ambos pulmones, fue asistido con respiración artificial hasta su muerte. 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7761 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas