(VIDEO) Venezuela baja pobreza de 70% a 23%

Elías Eljuri

Elías Eljuri

Credito: Vtv

Caracas, 10 Marzo 2010 - El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) venezolano, Elías Eljuri, informó que la pobreza en Venezuela disminuyó en el segundo semestre de 2009 a 23 por ciento, 47 puntos menos que el índice del año 1996, cuando la pobreza extrema superaba el 40 por ciento y la inflación era del 103 por ciento.

"A muchos de estos políticos e intelectuales parece que se les olvidó que llevaron la inflación a 100 por ciento y la pobreza a 70 por ciento cuando ellos mismos gobernaban", indicó Eljuri.

Afirmó que Venezuela posee el índice de Gini (que mide la desigualdad en los ingresos) más bajo de América Latina el cual alcanzó el 0,39 por ciento en 2009.

De acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el coeficiente de Gini revela que el promedio de desigualdad en Venezuela para el año 2008 se ubicó en 0,41, con lo cual se reconoce un notable avance en comparación con el resto de América Latina.

"Esto es distribución de la riqueza. Todavía sigue habiendo una gran apropiación del ingreso en un 20 por ciento más rico. Esa distribución igual no nos satisface. Tiene que incrementarse y desarrollarse, y eso sólo es a través de un cambio estructural más profundo", expresó.

Afirmó que las cifras del INE tienen el respaldo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Banco Mundial (BM).

Para el primer semestre de 2009, en Venezuela había un 26,36 por ciento de pobres y 6,95 de pobreza extrema, pero debido a los ajustes económicos implementados por el Gobierno venezolano esta cifra pudo disminuir seis meses más tarde.

El pasado 15 de enero, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, resaltó que en el 2009 el "salario mínimo lo incrementaron en un 20 por ciento" es decir, a "965,50 bolívares (224 dólares aproximadamente) (...) el más alto salario en América Latina", ratificó.

Recordó que Venezuela disminuyó la pobreza, en el 2009, mientras que en otros países "se disparó". Ahora "26 de cada 100 hogares está en pobreza" dijo el presidente en su informe de gestión, y comparó estas cifras con lo alcanzado por gobiernos anteriores.

"La disminución de la pobreza, debemos seguir caminando duro, con más eficiencia", enfatizó.

En este sentido, Chávez, hizo hincapié en los resultados que obtuvo su país en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), según el informe anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),

"El IDH en Venezuela sigue subiendo", en la última medición (publicada en octubre 2009). Actualmente este país sudamericano está "clasificado a nivel mundial como Índice de Desarrollo Humano alto", aseguró el gobernante.

"El IDH se mide en función de la salud, mortalidad infantil, educación, logros educativos y poder adquisitivo", aclaró.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18886 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas