El Edificio La Francia es del Estado desde hace más de 40 años

Credito: Jesús Castillo/Ciudad CCS

10/03/10.- El edificio La Francia nunca fue de la Universidad de Oriente (UDO) sino que fue entregado al Ministerio de Educación en el año 1967 por decreto del entonces presidente Raúl Leoni, explicó el Síndico Procurador Municipal Carlos Alexis Castillo, quien acotó que la infraestructura fue confiscada en el año 1958 cuando cayó la dictadura; “la democracia le confiscó ese bien a su propietario original, un bien del Estado que se administra en calidad de custodia por la cartera de Educación”. Castillo agregó que la Procuraduría General de la República informó a la Alcaldía la situación actual de la infraestructura.

Mientras tanto, la Sindicatura avanza en los procedimientos administrativos para entregarle a los caraqueños los edificios Las Gradillas, José Mendoza, Hotel Catedral y La Francia.

—¿Se decretó la expropiación del edificio La Francia?

—No. No se decretó porque es un inmueble del Estado.

—¿A quién le pertenece el inmueble?

—Es del Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

—¿Cómo se determinó esta realidad?

—Porque así lo manifestó la Procuraduría General de la República a través de un oficio que le remitió a la Sindicatura. La comunicación dejó claro que quien tenía la custodia del edificio es el Ministerio de Educación.

—¿Bajo qué condiciones la Universidad de Oriente tenía esa administración?

—Nunca el ministerio le dio a la UDO esa infraestructura en calidad de comodato. Aparentemente la UDO ha venido usufructuando ese inmueble. La UDO tiene que resolver un problema que tiene con la Procuraduría General de la República.

—¿En qué situación queda la UDO?

—Ellos igualmente deberán presentar los documentos. Nosotros en este momento estamos pidiendo toda la documentación de los inmuebles a los propietarios o para quienes se dicen con algún derecho sobre el inmueble de La Francia.

—¿Quienes estuvieron comercializando en La Francia pueden tener derecho a la indemnización?

—La ley establece una especie de indemnización para los que no sean propietarios, en el artículo 48.

—¿Cuál es el paso siguiente al reconocimiento de los dueños de estos inmuebles?

—Se establece una comisión para realizar la negociación amigable. Ésta se dará siempre que se determine si tienen algún derecho. No podemos proceder a indemnizar a nadie que no demuestre su titularidad.

—¿Quiénes integran la comisión negociadora?

—Son todas las instancias con competencia de la Alcaldía, además de la Sindicatura Municipal, la Oficina de Desarrollo Estratégico Urbano y la Dirección de Infraestructura. La comisión contratará unos peritos que evaluarán los inmuebles para determinar el justo precio y, sobre este justo precio, se realizarán las negociaciones. Luego dedebemos cubrir todos los extremos procesales.

—¿Cómo han sido las reacciones de los propietarios de los demás edificios?

—Bien positiva. Han estado llegando a la Sindicatura apenas se publicaron los llamados en prensa.
Decreto para recuperar el casco central

“La recuperación de los espacios públicos es una política municipal del alcalde Jorge Rodríguez. Se expropiaron los edificios Las Gradillas, José Mendoza, Hotel Catedral y La Francia y también se había expropiado el Teatro Municipal y el cine Rialto”. Así lo expresó el Síndico Procurador Municipal, Carlos Alexis Castillo. El funcionario indicó que desde el mes de agosto del año 2009 el alcalde puso en vigencia el decreto N° 54, referido a la declaratoria de zona de especial interés al eje del casco central por su carácter histórico-patrimonial, urbanístico, cultural y ambiental.

Esta declaratoria abarca las parroquias de Catedral, Santa Teresa y Santa Rosalía.

El decreto ordena el “Programa de Recuperación Integral del Centro de Caracas”, el cual está dirigido al mejoramiento, recuperación conservación y regulación del uso del espacio público y privado de la zona declarada de especial interés.

El programa contempla las siguientes actividades:

1.- Continuación del Plan de Recuperación de Edificaciones Patrimoniales.

2.- Recuperación de fuentes, plazas y plazoletas.

3.- Evaluación, revisión y revocatoria de las autorizaciones, permisos, licencias y concesiones para el funcionamiento de las actividades comerciales dentro de la zona.

4.- Fomento de actividades turísticas, recreativas, culturales y deportivas.

5.- Baldeo y barrido permanente.

6.- Recuperación y mejora ambiental del patrimonio vegetal.

7.- Reubicación de paradas y terminales de transporte público y privado.

8.-Solución al problema de los trabajadores de la economía informal (entre otros).

El Síndico podrá ejercer de manera especial en el casco central de Caracas sus competencias de fiscalización y vigilancia del adecuado funcionamiento de la prestación de los servicios públicos y podrá gestionar ante otras direcciones los correctivos necesarios.

Comisión presidencial definirá uso social de los espacios expropiados

El Síndico Procurador Muncipal, Carlos Alexis Castillo, informó que el ciudadano presidente de la República Hugo Chávez creó una comisión con el fin de plantear soluciones en conjunto a los casos de expropiación de inmuebles.

—¿Cómo está conformada esa comisión?

—Está integrada por el Ejecutivo Nacional a través de una comisión designada por el ciudadano Presidente de la República, conformada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital y el alcalde del Municipio Bolivariano Libertador.

—¿Cuáles serán sus funciones?

—Todo es parte de un plan coordinado. Y esa comisión debe articularse para plantear la solución con relación a los inmuebles expropiados, así como a las actividades que se van a desarrollar en el casco central.

—¿Cuál será el destino que tendrán los inmuebles expropiados?

—Le corresponde a la Procuraduría General de la República garantizar la recuperación de los inmuebles. Pero finalmente será la comisión designada por el presidente de la República Hugo Chávez para la recuperación del casco central quienes determinen el uso social de esos espacios.

Castillo recordó que los procesos de expropiación están contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 115 y que “la expropiación no es más que un contrato de compra-venta forzado, es decir, no es una venta voluntaria sino que la Constitución y la Ley así lo prevén. En ningún caso se constituye en una confiscación. Algunas personas creen que le quitan su inmueble y no es así, la ley prevé la cancelación de un precio justo por la propiedad que haya sido expropiada”.

Yndira Visnú López/Ciudad CCS


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16567 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas