El presidente dominicano hoy estará en Cúcuta

Mediación: Leonel Fernández ya se reunió con Alvaro Uribe

Álvaro Uribe recibió a Leonel Fernández

Álvaro Uribe recibió a Leonel Fernández

Credito: Agencias

Bogotá, marzo 6 - El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, llegó este viernes a Bogotá para una reunión privada con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, como parte de su gestión para dirimir las diferencias diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

“Es una reunión estrictamente privada de los dos presidentes y de sus cancilleres”, dijo  un funcionario de alto rango de la Presidencia de Colombia. Y es que después de la discusión entre los mandatarios en la Cumbre de Río, Fernández fue designado como líder de un grupo de países amigos que busca acercar a los dos gobiernos y evitar un mayor deterioro de sus relaciones diplomáticas y comerciales.

El presidente dominicano, amigo de Uribe y Chávez, logró solucionar una crisis similar en 2008 que surgió después del ataque al guerrillero de las Farc 'Raúl Reyes' en Angostura, territorio ecuatoriano.

Aunque Fernández medió para que Uribe y Chávez se estrecharan la mano y logró un gesto similar entre el mandatario colombiano y el ecuatoriano, sólo hasta ahora los gobiernos de Colombia y de Ecuador avanzan en la normalización de sus relaciones diplomáticas, pero aún no han nombrado embajadores.

La actual crisis entre Colombia y Venezuela surgió en julio por la decisión de Uribe de firmar un acuerdo militar con Estados Unidos, que permite a soldados de ese país usar bases en suelo colombiano para operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo. Chávez, el más fuerte crítico de Washington en la región, sostiene que Estados Unidos tiene la intención de instalar una plataforma desde Colombia para invadir su país y frenar su revolución a favor de los más pobres.

El mandatario venezolano suspendió las importaciones desde Colombia y Uribe cuestionó la decisión calificándola como un “embargo comercial”. Las gestiones del mandatario de República Dominicana, quien este sábado viajará a la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, son apoyadas por Brasil y México.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4080 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas