América Latina rechaza la integración basada en tratados de libre comercio: Emir Sader

Emir Sader

Emir Sader

Credito: La Jornada

26 de febrero de 2010.-La importancia de los procesos de integración regional y de la construcción de un mundo multipolar para disminuir la hegemonía estadounidense, así como los avances en la concreción de modelos antineoliberales y anticapitalistas, fueron puntos resaltantes en la exposición del profesor brasileño Emir Sader en las Jornadas Permanentes de Economía Política Latinoamericana, organizadas por el Banco Central de Venezuela.

Emir Sader, doctor en Ciencia Pública por la Universidad de Sao Paulo, Brasil, es profesor de la Universidad del estado de Río de Janeiro, donde dirige el laboratorio de Políticas Públicas, y también se desempeña como secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Sader intervino en las jornadas junto a colegas de Argentina, Canadá, México y Venezuela.

Explicó que en Latinoamérica hay gobiernos con una contradicción interna, pues si bien exhiben dinámicas antineoliberales y fueron elegidos por un voto rechazo, conservan elementos de continuidad con el modelo económico que es necesario reemplazar; al respecto citó los casos de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Mientras, en su opinión, otros gobiernos son más coherentes en su condición antineoliberal y anticapitalista, como las naciones que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La unidad de ambos bloques es importante, porque si bien están en dinámicas distintas, son contrarios al tratado de libre comercio liderado por EEUU como esquema de unidad regional. Para Sader, esta base hace pensar que no es difícil una convergencia a futuro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4564 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas