Liberados 50 Caimanes de la Costa en el Parque Nacional Laguna de Tacarigua

07 de febrero 2010.-Con la liberación de 50 Caimanes de la Costa en el Parque Nacional Laguna de Tacarigua, ubicado en el estado Miranda, la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) celebró el Día Mundial de los Humedales, en el marco del 2010, Año Internacional de la Diversidad Biológica.

Esta actividad se realizó enmarcada en la Estrategia Nacional para la Conservación de la Biodiversidad y con la consigna "Cuidar los humedales, una respuesta al Cambio Climático", a fin de educar a la comunidad sobre la importancia de estos ecosistemas para el planeta y su influencia para mitigar los efectos del Cambio Climático.

El Parque Nacional Laguna de Tacarigua, fue escogido para la liberación de los caimanes por ser un área natural de distribución de esta especie, además de formar parte del plan de acción para la conservación del Caimán de la Costa (Crocodylus Acutus), emprendido por la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, para evitar su extinción.

Este programa consiste en la evaluación del nivel poblacional de la especie para crear alternativas de manejo, seguimiento y adaptación al medio natural, también está orientado a la observación de las crías con el objetivo de repoblar áreas naturales y aumentar su crecimiento a mediano plazo.

Actualmente, se han liberado un total de 611 Caimanes de la Costa en los estados Aragua, Falcón y Zulia, en zonas como el Refugio de Fauna Silvestre Cuare, la Reserva de Fauna Silvestre Tucurere, los embalses de Játira y Tacarigua (Falcón), Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Ciénaga Los Olivitos y Embalse Machango (Zulia) y en la bahía de Turiamo (Aragua).

La finalidad de todas las actividades que se realizarán durante el "Año Internacional de la Diversidad Biológica", es crear conciencia y sensibilizar a la población para mantener un ambiente sano. Por ello, los humedales no sólo constituyen una fuente para el desarrollo de diferentes formas de vida, sino también componen un valor cultural para los seres humanos, siendo lugares míticos donde el hombre ha desarrollado distintos niveles de supervivencia.

El compromiso ambiental del Gobierno Bolivariano está dirigido a diseñar e implementar estrategias para mantener y usar adecuadamente los humedales porque su conservación es de vital importancia para la evolución del planeta Tierra.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 29608 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter