Discurso antiimperialista del Presidente Chávez retoma lucha de los pueblos

Caracas, 17 Mar. Venpres (Edwards Mendoza).- El discurso del presidente de la República Hugo Chávez Frías del 29 de febrero de 2004 marca un hito en el proceso histórico venezolano al retomar la lucha de los pueblos latinoamericanos y del mundo contra el imperialismo.

Así se expresó el economista Daniel Hernández a su salida del foro "Soberanía y autodeterminación de los pueblos" que además contó con la presencia del representante del Parlamento Latinoamericano y diputado de la Asamblea Nacional (AN) Víctor Chirinos y el historiador Mario Sanoja, entre otras personalidades invitadas, en la sede del parlamento latinoamericano.

Daniel Hernández admitió que "está convencido que el pueblo venezolano reivindicará su pasado histórico independentista como pueblo que no doblará sus rodillas ante el imperialismo".

Comentó que a partir de los años ochenta, el aparato hegemónico de los medios de comunicación se hizo dominante la idea de la globalización, en donde se pretendió crear una sociedad distinta del capital, a través de las tecnologías de la información y comunicación.

El paradigma global suponía que el acceso a estas tecnologías, nos permitiría superar el atraso y la sociedad y la economía tenía que ser gobernada por la mano invisible del mercado. Además, planteaba que el Estado-Nación era innecesario y que bastaba con participar en el mercado de capitales y que por consiguiente la salud, educación y seguridad social, debían ser sometidos a la rentabilidad y la privatización.

Manifestó que "no obstante, mientras a los pueblos se les pide menos regulación y control en los asuntos de Gobierno, paradójicamente el Gobierno de los Estados Unidos reclama con mayor fuerza sus intereses en las naciones del mundo".

Considera que la política neoliberal implementada, en los últimos 25 años, produjo resultados catastróficos en las economías de los países más pobres, lo que ha planteado una rediscusión y no es casualidad considerar cambiar las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), porque hay una diferencia de 114 a 1 cuando consideramos el 5% de los países más ricos con el 5% más pobres.

"Hay 80 países que están hoy en día peor que el año 70; hay 3 mil millones de personas que viven con menos de 2 dólares diarios, Europa prostituye anualmente 500 mil niños de 9 a 14 años de edad"

Finalmente, advierte que "la integración de los países latinoamericanos es la forma de combatir la política (de algunos sectores) del Gobierno estadounidense que bloquea las condiciones y posibilidades de una vida digna y los medios de comunicación privados actúan y expresan los intereses corporativos del capital, su objetivo no son blancos físicos sino su objetivo en la conciencia de la sociedad".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6556 veces.


La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas