Gobierno bolivariano implementará plan ofensivo contra la especulación y la plusvalía

El Presidente Chávez en Cojedes

El Presidente Chávez en Cojedes

Credito: RNV

Caracas, 10 Ene. ABN (Perla Noguera).- El Gobierno bolivariano implementará un plan nacional contra la especulación y la plusvalía, no defensivo, sino ofensivo, dirigido a todos los sectores de las pequeñas y grandes economías.

Así lo anunció este domingo el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien giró instrucciones a su equipo de Gobierno para que se apresten a elaborar pronto este plan, a fin de proteger a la población venezolana.

La información se produjo este domingo en el programa Aló, Presidente, número 347, correspondiente al primero de 2010, transmitido desde el estado Cojedes, fundo La Platera, antiguo latifundio, ahora unidad de producción socialista, ubicado en Tinaco, el cual cuenta con 4 mil 100 hectáreas de girasol, sembradas el año pasado para continuar el proceso de incremento de la producción de alimento en el país.

El mandatario nacional encargó al vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, para coordinar una reunión este mismo domingo, con representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de las milicias, del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y demás organismos relacionados con el área.

La idea es que para este lunes, Carrizález le pueda entregar listo al mandatario nacional los primeros lineamientos de un plan nacional ofensivo contra la especulación, contra este flagelo y la plusvalía.

Asimismo, el jefe de Estado recalcó que es necesario acabar con los llamados intermediarios, figura del capitalismo, y citó, a manera de ejemplo, lo que ocurre con el pescado.

“El promedio de venta al público en el país debería ser de 15, máximo 20 bolívares el kilo. Sin embargo, el pescador está obligado a venderle al capitalista a 10 bolívares el kilo y luego, éste intermediario lo vende a 38 bolívares, es decir, le gana cuatro veces su precio original”, refirió.

Por tal motivo, Chávez Frías reiteró que en el país deben acabarse las llamadas cadenas de intermediación, “porque si no este modelo capitalista no se va acabar nunca en Venezuela”.

Indicó que el plan de ataque debe también estar dirigido, entonces, al combate contra esos intermediarios capitalistas que todo lo convierten en mercancía, hasta los alimentos, que para ellos, no es un bien para un consumo, para satisfacer una necesidad de la población, sino una mercancía más para ganar dinero de más.

Dentro de esta batalla, el presidente consideró fundamental la participación de los consejos comunales, por lo que sugirió la creación de comités antiespeculación y la plusvalía.

En el programa Aló, Presidente, de este domingo, Chávez Frías señaló que algunos sectores contrarrevolucionarios están difundiendo la especie de que por los anuncios del viernes pasado, los comerciantes tendrán que incrementar los precios, “lo cual no lo vamos a aceptar, a ningún tipo de negocio”.

En su primer Consejo de Ministros de 2010, efectuado en el Palacio de Miraflores, anunció que el dólar oficial se ubicará en 2,60 bolívares fuertes por unidad, desde el lunes 11 de enero, en tanto que el dólar petrolero se ubicará en 4,30 bolívares fuertes, como parte de las acciones que buscan reimpulsar la economía productiva del país y el fortalecimiento del desarrollo nacional.

Además informó que como medida complementaria, el Banco Central de Venezuela (BCV), de manera conjunta con el Ejecutivo Nacional, intervendrá en el llamado mercado cambiario para evitar el manejo e incremento especulativo de las divisas.

La tasa de 2,60 bolívares por dólar aplicará para la importación de sectores de la economía, entre ellos el de alimentos, salud, maquinaria y equipos, ciencia y tecnología, además de todo aquello relacionado con las importaciones del sector público.

También abarcará esta tasa para las remesas familiares, el envío de dólares a estudiantes venezolanos en el exterior, así como los consulados y embajadas acreditados en el país.

Incluirá de igual forma a los jubilados y pensionados y a algunos casos especiales.

En tanto que los demás sectores, automotriz, comercio, telecomunicaciones, químico, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, textil, eléctrico, servicios, construcción, electrónico, gráfico, tabaco y bebida, entre otros, estarán abarcados en el ámbito del dólar petrolero, es decir, a 4,30 bolívares.

En su programa de este domingo, el presidente fue enfático en su llamado a los dueños de negocios a no incurrir en prácticas de remarcaje de precios, entre otras, porque, incluso, el Estado podría estudiar la posibilidad, según sea el caso, de intervenir este negocio y transferirlo a sus trabajadores, en una especie de transferencia de propiedad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10935 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas