Empresa mexicana buscará que Venezuela retire intervención a Monaca

26 Dic. 2009 - La empresa mexicana Gruma, líder mundial en la producción de tortillas y harina de maíz, anunció el jueves que planea acercamientos con autoridades de Venezuela para dejar sin efecto su intervención en una de sus subsidiarias como parte de una investigación contra un ex banquero.

Gruma S.A.B. de C.V. señaló en un comunicado que el gobierno de Venezuela le notificó a su subsidiaria Monaca que aplicaría una medida preventiva de ocupación y operatividad temporal por 90 días como parte del aseguramiento de empresas en las que participaba el ex banquero Ricardo Fernández Barrueco, investigado por irregularidades en esa nación.

La empresa mexicana refirió que Fernández tiene una participación minoritaria indirecta de 24,4 por ciento en la sociedad que controla Monaca y aseguró que el banquero no participa en el consejo de administración de la subsidiaria.

Gruma añadió que posee una participación mayoritaria del 72,86 por ciento en la sociedad controladora de Monaca. La otra subsidiaria de la mexicana es Demaseca, en la aseguró que Fernández también tiene una participación minoritaria indirecta.

"Toda vez que el señor Ricardo Fernández Barrueco únicamente mantiene un interés minoritario indirecto en Monaca y Demaseca, Gruma contempla un acercamiento con las instituciones gubernamentales pertinentes a fin de procurar llegar a un acuerdo mutuo que deje sin efectos legales las medidas precautorias", señaló la compañía.

El gobierno venezolano anunció en noviembre la intervención de los bancos Bolívar, Confederado, Canarias y BanPro -cuyo principal accionista era Fernández- por incumplimiento de varias normas.

Detenido el 20 de noviembre, Fernández fue acusado de varios delitos, incluidos los de malversación de recursos de ahorradores y apropiación indebida de créditos. El gobierno de Chávez ha ordenado la intervención de empresas en las que el banquero tiene participación, como Monaca.
Gruma señaló que si bien "no espera que el nivel actual de involucramiento por parte del gobierno venezolano tenga un efecto material adverso en sus operaciones, no es posible asegurar que un mayor involucramiento pudiera no tener un efecto material adverso en la situación financiera y resultados de operación de Gruma".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14686 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas