Complejo Azucarero Ezequiel Zamora en Barinas

(VIDEO) Arrancaron pruebas de calderas para generar electricidad en CAAEZ

Este martes se iniciaron las pruebas de arranque de las calderas del Complejo Agroindustrial Azucarero, Ezequiel Zamora (CAAEZ), en Barinas, con lo cual se comenzará a generar 50 megavatios de electricidad para el encendido progresivo de la planta y para las comunidades vecinas de la región.

Desde el programa Dando y Dando, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Elías Jaua, realizó un contacto satelital con Sabaneta de Barinas, donde el ingeniero Daniel Perticarari procedió al encendido en línea de la caldera número 2 del complejo, provisto de dos turbinas de 25 Megavatios cada uno.

Explicó el ingeniero que esta acción calentará el agua en un ciclo combinado a vapor, para que las turbinas generen electricidad que permitan arrancar todos los equipos ya instalados en el CAAEZ. "Luego, por etapas, cada componente de la Central hasta llegar a principios del mes de enero la refinación de azúcar".

Dijo el ingeniero que esta planta es única en el país para generar electricidad en forma independiente, y podrá interconectarse a la red nacional. Por esta cualidad, el CAAEZ proporcionará, no sólo energía para su propia actividad, sino que colaborará con las poblaciones de Sabaneta de Barinas y adyacencias, agregando valor a su función social.

Dijo que la planta tiene una capacidad de procesamiento para 7 mil toneladas de cañas molidas por día, en los 5 municipios del entorno, que incluye a 3 de Barinas y 2 de Portuguesa

La capacidad instalada generará 600 TN de azúcar, entre blanca y morena, con 4% de melaza para alimento animal.

El ministro Jaua ratificó que el CAAEZ es una empresa de Producción Socialista, autosostenible y sustentable.

"Hemos dado un paso importante. Hemos reconocido las fallas que ha tenido esta central, desde los lamentables hechos de corrupción que fueron debidamente castigados y las fallas propias de un Complejo de estas características", dijo, al asimilar la complejidad de este complejo azucarero con una refinería petrolera.


Una batalla política:

Dijo que la puesta en funcionamiento del CAAEZ se ha convertido en una batalla política, ya que sobre la empresa ha gravitado todo tipo de artimañas de los adversarios para sabotearlo.

"Porque saben que es una obra emblemática del Gobierno Bolivariano que va a quebrar los monopolios azucareros que se mantienen en el país", aseguró, al recordar que la mayoría de estos centros azucareros eran 90% del Estado venezolano hasta que fueron privatizados y canibalizados, dejándolos abandonados y provocando la situación irregular en este rubro.

"Ahora la empresa tiene que producir un impacto social. Y llamamos a todos los cañicultores, ahora que hemos prendido la Central, para que lo pasado. los errores y los problemas, sean parte de experiencia compartida, que nos lleve a asumir la tarea de utilizar este complejo, no sólo para producir azúcar, sino cambiar una realidad social de su entorno y avanzar hacia la construcción de la comunas socialistas. Es el gran reto que tenemos".




Esta nota ha sido leída aproximadamente 11364 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (
http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas