Perú: Opositores y ex jefes militares rechazan la presencia de mercenarios israelíes

Lima, 12 nov (PL) El líder opositor nacionalista Ollanta Humala calificó hoy de falta de respeto a las Fuerzas Armadas peruanas la contratación de asesores militares israelíes para la lucha contra remanentes de un grupo armado.

 Señaló que las tropas peruanas tienen capacidad y experiencia para enfrentar a los remanentes del grupo armado Sendero Luminoso que operan en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Añadió que la experiencia de los militares extranjeros, encabezados por el general Baruch Ziv, podría ser útil en áreas desérticas como las del Medio Oriente, pero nó en la agreste y selvática del VRAE.

La contratación fue criticada también por los ex jefes del ejército José Graham y Roberto Chiabra, quienes consideran peligroso contratar mercenarios que trabajan para el mejor postor.

Los cuestionamientos son recogidos por la prensa, que difunde rechazo de parlamentarios al carácter secreto de los términos de la contratación, que el gobierno se niega confirmar y negar.

El diputado oficialista Edgar Núñez dijo esta semana que el ministro de Defensa, Rafael Rey, confirmó a miembros de la Comisión de Defensa del Congreso de la Republica, que Ziv trabaja para el gobierno y las fuerzas armadas, al frente de un equipo, desde octubre pasado.

La prensa reveló, además, que los israelíes preparan tropas de élite y diseñan una estrategia represiva para el VRAE, donde las fuerzas armadas desarrollan una ofensiva para controlar el territorio, sin haberlo logrado.

Los alzados, que según el gobierno sirven a los narcotraficantes de la zona, lanzan acciones esporádicas, pero efectivas y hasta han logrado derribar un helicóptero y causar en el último año decenas de bajas a las tropas.

Según Núñez, el equipo de Ziv participó en el rescate de la cautiva ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y en otras operaciones contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

mgt/mrs


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7280 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas