Gobierno ha suministrado más de 41 mil tratamientos gratuitos contra AH1N1

Caracas, 31 Oct. ABN (Mariana Serrano).- El Gobierno Bolivariano, como garante de la salud colectiva del país, ha suministrado de manera gratuita más de 41 mil tratamientos tanto a personas positivas al virus AH1N1, como a quienes han presentado sintomatología o han sido contacto de los casos confirmados.

Así lo sostuvo este sábado la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Indira Corado, en declaraciones para la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

La funcionaria refirió que el abordaje actual del virus contempla no sólo la indicación del tratamiento a personas cuyas muestras resulten positivas sino a todo aquel que presente el cuadro característico de la nueva influenza (fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general, secreción nasal, tos, presencia o no de dificultad respiratoria).

Además, mencionó que la población prioritaria para la toma de muestra y suministro de tratamiento son pacientes con comorbilidad, hipertensión arterial, diabetes, síndrome de inmunodeficiencia, mujeres embarazadas.

Al respecto, explicó: “Por la cantidad de casos presentados en el país, ya conocemos ampliamente la característica para la definición de los que son positivos. A quienes presenten ese cuadro, se les toma la muestra y se suministra de manera inmediata el tratamiento”.

La viceministra enfatizó que la medida no es esperar la entrega de resultados, sino el suministro inmediato de tratamiento, sea oseltamivir o sanamivir (vía inhalatoria), a quienes presenten la sintomatología característica.

“Ya el hecho de tomar la muestra es un indicativo que la persona posee el cuadro característico y por esto, como seguridad de atención adecuada a tiempo, se le suministra el tratamiento”, reiteró.

Corado manifestó que la inmediatez y entrega oportuna del tratamiento a pacientes sospechosos, disminuye en gran medida la posible complicación del paciente.

Hasta la fecha, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel ha procesado 11 mil 276 muestras, de las cuales mil 947 ha resultado positivas.

Igualmente, la viceministra especificó que de los mil 947 casos positivos, han fallecido 95 personas, quienes presentaron complicación en enfermedades asociadas a la gripe.

Sobre este punto, indicó: “Al menos 80% de pacientes que fallecieron, consultaron al médico después del quinto día de presentar los síntomas y de esos, 85% tenía comorbilidad”.

Por lo tanto, reiteró la importancia de acudir al control médico a tiempo en caso de presentar sintomatología, a fin de contar con garantía de suministro gratuito y oportuno del tratamiento correspondiente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3682 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas