EE UU rodea militarmente a Venezuela debido a reservas petroleras

Explotación de petróleo en Venezuela

Explotación de petróleo en Venezuela

Credito: Archivo

Caracas, 19 de Octubre.- Estados Unidos (EE UU) tiene establecidas siete bases militares en Colombia, una en Aruba, una en Curazao y 660 infantes de marina en Guyana, que rodean a Venezuela por los 316 mil millones de barriles de petróleo que posee en reservas, que mayormente están acumuladas en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

Según el analista petrolero Fernando Travieso, el mundo se está armando porque viene un proceso de empobrecimiento que es de carácter irreversible, debido a que se está viviendo una transición energética por el agotamiento del combustible más eficiente, como lo es el petróleo, fuente de energía que ha dado el nivel de vida que tiene el planeta entero.

Travieso señala que en 1970 EE UU producía más de 10 millones de barriles diarios de petróleo, en la actualidad están por los cinco millones de bpd y consume 19 millones bpd, por lo que debe importar 14 millones de bpd.

Además, tiene 16 mil millones de barriles de petróleo en reservas, es decir, que si dejara de importar las agotaría en apenas dos años, ya que consume 7.300 millones por año. Aún manteniendo las importaciones tendría petróleo para ocho años más, ya que “por más que han invertido en exploración su producción tiende a declinar”.

Esa es la verdadera justificación de las bases militares que están rodeando a Venezuela actualmente, ya que es el único país que tendrá las mayores reservas probadas y certificadas en el 2010 a nivel mundial.

“En Europa también se está agotando el petróleo desde 1999, y México en tres años puede pasar de ser un gran exportador a un importador de petróleo, porque su producción está cayendo a un 20%”, dijo.

El analista recordó que en el 2005 se llegó al cenit petrolero o a la máxima capacidad de producción, y en la FPO hay más petróleo en cantidades totales, que todo lo que ha consumido la humanidad en toda su historia.

Del total del petróleo que hay en la FPO (275 mil millones de barriles) se puede sacar un 20% con la tecnología actual (factor de recobro), si este mecanismo se aumentara a 30% las reservas de Venezuela totalizarían 452 mil millones de barriles, es decir, tendría más petróleo que todo el Medio Oriente junto.

“Por eso es el bombardeo sobre Venezuela, es lo que se llama la guerra de cuarta generación”, acotó.

En cuanto al tema ambiental, Travieso señaló que en gran medida lo que dicen los países desarrollados sobre la contaminación es falso, ya que el instituto encargado de llevar todo los relacionado con el cambio climático -adscrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU)- ha venido señalando que las emisiones de gases son lineales y que cada vez van a ir creciendo.

En ese sentido, precisó que esa ecuación es falsa ya que el principal contaminante del mundo es el petróleo y éste cada vez se está agotando, por lo que obligatoriamente las emisiones de dióxido de carbono tienen que disminuir.

“Los países desarrollados te dicen que siembres arboles y no consumas petróleo para no contaminar, para ellos comprar el crudo e industrializarce y mantenernos en niveles de atraso y de pobreza”, resaltó.

No obstante, destacó que la base de la política venezolana es el combate al cambio climático, pero que “las presiones sobre los países con reservas de petróleo cada vez van a ser más grande y la crisis por insuficiencia de reservas se va a transformar en una crisis de suministro por razones geológicas”.

El también asesor de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional (AN) resaltó la importancia de las inversiones en la Faja de países como: Rusia ($20 mil millones), China ($16 mil millones), Japón ($23 mil millones) y de la empresa Total de Francia ($20 mil millones).

“Venezuela para mantener su soberanía ha creado alianzas internacionales, con una mayoría accionaria de 60%, con empresas mixtas de más de 22 países que están la FPO, por ello, una acción militar contra Venezuela es una acción contra todos esos países que están ahí, ese mecanismo nos permite mantener la soberanía en un mundo que se vuelve cada vez más complejo”, finalizó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19626 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas