(VIDEO) Giordani: “Claro que la crisis económica mundial impacta en Venezuela porque somos un país dependiente de la renta petrolera"

Jorge Giordani

Jorge Giordani

Credito: ABN

Nos emborrachamos con esa subida de los precios, se calculó el presupuesto para el año 2009 en base a 60 y a mitad de año estábamos muy por debajo de 40. Lo que pasa es que surgió un espejismo especulativo y Venezuela tiene que vivir más de la producción, menos que de las finanzas. Y eso no ocurre solo en el sector petrolero, sino en el financiero nacional”

  Los equipos no se decretan al igual que el Socialismo no se decreta.

Hay ineficiencia del estado, eso es evidente, la ineficiencia en la gestión no solo en el gobierno sino en el sector privado. Si nosotros en principio escogiéramos lo que vamos a hacer y luego decidiéramos juntos funcionaría. Pero aquí todos queremos lo que dame lo mío, hay que pasar de una necesidad personal a las necesidades del colectivo. Hay que ser eficiente y eficaz para resolver los problemas.

 

Hay que practicar lo que se dice.

 

Este domingo JVRangel entrevistó en su programa dominical que trasmite Televen, canal 10, al Ministro del PP para la Planificación y el Desarrollo, Jorge Giordani quien comenzó explicando el plan de reimpulso económico previsto por el Gobierno Nacional.

Creo que el primer elemento que tenemos que hacer referencia es la relación entre el aparato productivo nacional y el ser humano, porque no se pueden poner la carreta delante de los bueyes. Vimos en los 80 una política que podía tener cierta “racionalidad” productivista, sí eso producía unos efectos negativos era compensada de alguna manera. Primero está el ser humano y el aparato productivo tiene que resolverle los problemas, diversos autores establecen relación entre el PIB y el índice de Desarrollo Humano”.

Para Giordani evidentemente ningún indicador es capaz por sí solo de medir toda la riqueza de la realidad. Por ello hay que recurrir a las comparaciones y allí establecemos diferencias entre lo que le está ocurriendo a muchos países latinoamericanos y lo que pasa en el país. Desde el 02 de Febrero de 1999, Chávez ha tenido una política consistente, definida y hasta obstinada en relación a la política social incluyente y eso permite tener algunas reservas. Porque ha sido una inversión de 10 años en el ser humano, en la salud, educación, conciencia política que se hizo evidente en Abril y durante el sabotaje petrolero.

“Creo por tanto, que esa inversión social tiene consecuencias a mediano y largo plazo. El informe ha sido banalizado por algunos sectores porque no tienen argumentos. La oposición nuestra persigue es regresar al pasado el cual era la captación de una renta que no llegaba a los venezolanos. En el 89 durante el Caracazo manejábamos 89mil millones de $y tratamos de cuantificar la deuda social de ese entonces al iniciar la agenda alternativa bolivariano y rondábamos cifras cercanas a los 100 mil millones de $”.

Aseguró que es muy difícil que el capital que manejaban unas pocas familias estimados en 100 mil millones de $ retorne al país porque ya fue absorbido por el capitalismo financiero internacional. Y mucho más con la caída de íconos económicos como Lethman Brothers, la General Motors entre otras que colapsaron.

“50 millones de norteamericanos no tienen acceso a la seguridad, hay entre 14 y 15 millones de desempleados. De todas las recesiones que ha tenido EEUU esta es la más profunda y esto impacta necesariamente a Venezuela”.

La crisis económica en Venezuela, la calificó como estructural del capital, no del capitalismo, de esa lógica de ese metabolismo. “Claro que impacta en Venezuela porque es un país dependiente de la renta petrolera. Nos emborrachamos con esa subida de los precios, se calculó el presupuesto para el año 2009 en base a 60 y mitad de año estábamos muy por debajo de 40. Lo que pasa es que surgió un espejismo especulativo y Venezuela tiene que vivir más de la producción, menos que de las finanzas. Y eso no ocurre solo en el sector petrolero, sino en el financiero nacional”.

Afirmó que estamos imbuidos en una cultura rentística. Y piensa que han sido completamente consistentes en base a la quinta alternativa que presentó Chávez en el 96 en base a dos vertientes: el rescate de la soberanía nacional y el pago de la deuda social. “Y en eso ha sido perfectamente consistente el Presidente, no en ese momento”.

Frente a los tres desafíos económicos: inflación, desempleo y decrecimiento, dijo que desde el año pasado se viene observando la desaceleración que hay que revertir. En primera instancia hay que promover la inversión y se están haciendo esfuerzos en materia de vivienda, en soportes de la tecnología, en la agricultura.

“Y en la producción crecer en el corto plazo es muy difícil(…) Es la política de la inclusión social lo que nos ha permitido resistir un poco más los embates de esta crisis que es global, es general y no solamente es del capitalismo es de esa lógica del capital, porque es estructural. Esa lógica tiene que ser revertida  y por eso es el planteamiento del socialismo del siglo XXI el cual pone al ser humano como prioridad”.

¿Fallo del equipo ó la política?

La política social inclusiva cree Giordani se viene desarrollando de manera consistente y en cuanto a los equipos piensa que éstos no se decretan y el socialismo menos.

“Tienen que ser los pueblos que asuman que la soberanía, y la capacidad y la decisión de definir su futuro. Los equipos no se decretan, el resultado de equipo se construye con el esfuerzo, la práctica, el trabajo sostenido no se trata de un milagro. El equipo se construye a través del trabajo, de la autocrítica. No podemos decir que es válida la crítica cuando criticamos a los otros y no cuando nos criticamos nosotros mismos, eso sí puede ser una perversión. Creo que para el ser humano vale es el ejemplo, porque podemos decir una cosa y hacer otra completamente diferente. De allí para mí se cifra la esperanza en el liderazgo político colectivo”.

Ha surgido el empoderamiento colectivo para definir lo que se quiere en el futuro. Entonces, insistió no se decretan los equipos, por tanto hay que consolidar lo que se ha avanzado, porque no se puede abrir muchos frentes.

Considera que si bien el avance en el factor político ha sido significativo, el aparato productivo no reacciona por ausencia de proyectos que iremos creando.

“En estas horas de transición donde los cambios se dan rápidamente, el sector productivo es más lento y allí habrá espacios suficientes, porque también hay ineficiencia del estado, eso es evidente, la ineficiencia en la gestión no solo en el gobierno sino en el sector privado. Si nosotros en principio escogiéramos vamos a hacer y luego decidiéramos juntos funcionaría. Pero aquí todos queremos lo que dame lo mío, hay que pasar de una necesidad personal a las necesidades del colectivo. Hay que ser eficiente y eficaz para resolver los problemas.”

Afirmó que Venezuela va a salir adelante, se mostró optimista, y cree que vamos a lograr superar  esta seria dificultad económica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8458 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas