Chávez en marcha anti-imperialista: La solución de nuestros problemas no está en el Norte

Prensa Presidencial.- (29.febrero.04).- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, afirmó que la lucha de los pueblos del Sur por liberarse del dominio del Norte "está tomando calor de nuevo".

Tras hacer referencia a la recién celebrada cumbre del G-15, el Presidente Chávez dijo que el grupo "ha renacido y ha sido relanzado desde Caracas para impulsar las luchas del Sur, las corrientes del Sur y la unión de los pueblos de América Latina, el Caribe, el África y el Asia. La solución de nuestros problemas no está en el Norte, está aquí en el Sur. Nuestro norte es el Sur. Para nosotros no hay norte, para nosotros hay un Sur. ¡Esa es la verdad!"

_ Después de la década de los 90 y el fracaso de aquello que se pretendió imponer como el pensamiento único y el modelo único, el "there is no alternative" del neoliberalismo salvaje, ya poca gente en el mundo se atreve a defender el modelo neoliberal. ¡Ha fracasado! Y ahora los pueblos del tercer mundo resurgen de sus cenizas. Nuevos liderazgos vienen emergiendo. Y nuevos liderazgos irán emergiendo en los pueblos de la América Latina, del Caribe, del África y del Asia para bien del mundo y de los pueblos del Sur.

El Jefe del Estado venezolano hizo mención a la reacción de Washington ante en triunfo de "revolución islámica que emergió desde la profundidad de los desiertos de Persia" y derrocó al Sha Rheza Palevi.

_ ¿Qué hicieron entonces en Washington? ­inquirió el Presidente Chávez­ Incitaron los odios por viejas rivalidades entre vecinos, incitaron a la agresión a los iraquíes contra los iraníes. Y esa guerra, que duró más de diez años y donde murieron millones de iraníes e iraquíes, siendo hermanos, matándose, sin saber incluso por qué, los unos a los otros, fue ideada y cocinada en Washington. Porque fue Washington quien incitó y armó a Saddam Hussein para que invadiera Irán.

El por qué de la reacción de Washington no puede estar más claro: la intención del Norte era "frenar la revolución islámica, para derrotar a los ayatollahs, para asegurarse el petróleo, igual que aquí. Ellos quieren que les sigamos regalando el petróleo venezolano. Nosotros se lo vendemos a buen precio, pero no le vamos a regalar nuestro petróleo a nadie, absolutamente a nadie. Ni a los hermanos más queridos les regalamos el petróleo", enfatizó el Presidente Chávez.

Venezuela vende a los Estados Unidos un millón de barriles de petróleo diariamente. Esa cantidad, comparada con los 60 o 70 mil barriles diarios que se venden a países como Cuba, República Dominicana, Jamaica, Haití o Guyana es un exceso. "Es bestial la diferencia entre el consumismo del Norte y las necesidades del Sur", sentenció el Presidente Chávez. Los pueblos del Sur a veces no tienen disponibilidad de recursos energéticos.

_ Hay países del Caribe a los que queremos con una planta eléctrica para darle energía a alguna población, capital incluso. Pero a la hora de mandarles la planta, resulta que no tienen ni un tanque para depositar la gasolina: Hay que también buscar el tanque porque si no, no tienen donde guardar el chorrito de gasolina o de gasoil que consumen. Esa es la realidad de los pueblos del Sur, no tienen energía suficiente para la vida, ni agua potable, ni medicinas, ni educación.

El Presidente Chávez recordó que "un niño de los países del Norte, en promedio, consume 50 veces más alimento que un niño de los pueblos del Sur. Un niño de nuestros pueblos del Sur tiene 150 probabilidades más de morir pequeño que un niño de los países del Norte". También habló de la esperanza de vida en algunos "países del África negra y hermana", la cual ronda los 40 años de edad.

_ Es terrible la situación del mundo y aquí en Venezuela lo que estamos haciendo es un esfuerzo gigantesco para cambiar de camino. Para cambiar del camino al infierno al camino a la vida. Para que nuestros niños puedan vivir, puedan alimentarse, puedan estudiar, puedan formarse integralmente. Para que nuestras mujeres puedan parir dignamente. Para que nuestros hombres y mujeres puedan trabajar. Para que nuestros muchachos puedan estar en buenas escuelas, en buenas universidades o escuelas técnicas. Para que nuestros ancianos puedan vivir con dignidad los últimos años de su vida. Para que haya igualdad. Para que el reino que anunció Cristo se haga verdad, el reino de la igualdad y el reino de la justicia. Esa es nuestra lucha, esa es nuestra verdadera lucha. Y de ese camino, nada ni nadie nos apartará.

El Presidente Chávez exhortó al pueblo a mantenerse "unido y alerta porque la oposición violenta, los violentos venezolanos, los lacayos del imperialismo, apoyados por Washington, han vuelto a iniciar una arremetida más contra nosotros, contra la paz, contra el desarrollo, contra la buena marcha de Venezuela

_ No podemos permitirles que logren sus objetivos, reiteró.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2749 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas