DISIP detiene ilegalmente y tortura a militante del PSUV en Caracas

08 de octubre 2009. - En momentos cuando el gobierno revolucionario avanza en un importantísimo esfuerzo por transformar un modelo policial capitalista que tiene 100 años reprimiendo y ensañándose contra los más pobres, nos enteramos que aún en los calabozos de la DISIP se tortura.

El pasado 24 de septiembre, la joven Mairim Antonia Carolina Delgado Guédez se encontraba con su pareja en la Av Presidente Medina (o Av. Victoria), cuando fueron tiroteados desde un vehículo de la DISIP por ser señalados por una funcionaria de ese cuerpo como presuntos autores de un robo que habría sufrido la agente de policía. Fueron detenidos, junto a dos personas más (uno de ellos herido por la agresión) y trasladados a las instalaciones de la policía de inteligencia ubicada en el Helicoide, donde aún permanecen. El 27 de septiembre el tribunal les dictó medida privativa de libertad por 45 días. Sus familiares ya confirmaron que les han aplicado tortura física por medio de la siniestramente célebre picana eléctrica (entre otras) y tortura psicológica que los mantiene en extremo estado de ansiedad. La compañera está embarazada y aún hoy 06 de octubre la situación es la misma. La denuncia ha sido colocada esta tarde ante la organización Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, que se comprometió a adelantar una acción urgente para proteger los derechos de la víctima. Igualmente, sus familiares le han garantizado un abogado y el Alcalde Jorge Rodríguez ofreció apoyo jurídico.

Anexamos una comunicación escrita desde la urgencia, el dolor y la indignación de Mirian Teresa Guédez Laguna, quien es madre de Mairim, militante del Psuv de la Parroquia San Pedro. Dicha comunicación fue entregada por ella el día 1 de Oct. 2009 a Reinaldo García, Presidente de la Comisión de DD.HH. y a Tulio Jiménez, Presidente de la Sub Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional; Carlos Vargas Dir. de la Defensoría de los DD. HH. el día domingo 4 en el Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia y el 5 de Octubre en la Sede principal del Partido PSUV, sin aun saber por cuál vía, el día lunes 5 de octubre, salió publicada en el pasquín de ultraderecha de los Poleo. Muchos son los elementos que tienen que ser tomados en cuenta para que, a quienes correspondan, analicen y tomen las decisiones que deban tomar.

Ética y políticamente nos vemos en la obligación de difundir este caso porque el silencio amenaza su seguridad. En este momento, la primera prioridad es solicitar el respeto al derecho a la vida de la camarada, su pareja y las dos personas más, mediante su liberación inmediata y que se hagan las investigaciones respetando sus derechos e integridad física.

Ética y políticamente es urgente que el Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia profundice y acelere el saneamiento de los cuerpos policiales como la DISIP. Durante el puntofijismo el modelo represor echó raíces y no podemos aceptar ser atrapados/as. La posibilidad de construir un modelo liberador (que para nosotros/as no es otro que el socialismo) no debe albergar la más mínima mancha del perverso y aberrante modelo del Estado terrorista.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13289 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas