Se desarrollará durante dos días

Instalada reunión de presidentes de América del Sur y África

Instalada Cumbre América del Sur y África

Instalada Cumbre América del Sur y África

Credito: Archivos

Prensa Presidencial (26.09.09) El presidente Hugo Chávez instaló la plenaria de jefes de Estado de la II Cumbre América del Sur - África (ASA), este sábado en el hotel Hilton Margarita.

Previamente el mandatario venezolano sostuvo reuniones privadas con los presidentes de Sudáfrica, Jacob Zuma; y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Jacob Zuma es el presidente del Congreso Nacional Africano. El partido político que ganó las primeras elecciones en las que la mayoría negra pudo votar, celebradas en 1994. Ha sido reconocido por su lucha contra el Apartheid.

Luego de estas reuniones se acercó a la antesala del salón, donde se desarrollará la plenaria para conversar por algunos minutos con los demás presidentes asistentes y sus respectivas delegaciones.

A su salida de estos encuentros ofreció unas breves declaraciones en las que criticó la utilización de gases tóxicos contra la embajada de Brasil en Honduras. Insistió en la necesidad de que la comunidad internacional ejerza mayor presión para encontrar una salida a la situación que vive este país centroamericano, luego del golpe de Estado del pasado 28 de junio. Una vez más hizo un llamado a las Naciones Unidas.

“Más allá de la cosas negativas que vivimos hay un tiempo bueno. África y Suramérica es la unión del sur, para que los jóvenes y los niños vivan mejor”, señaló con optimismo.

En la II Cumbre ASA están presentes 61 países, de los cuales 49 son africanos y 12 son de América del Sur. También participan algunos organismos multilaterales.

Entre ellos están la Comisión de la Unión Africana, representada por su presidente, Jean Ping; el Secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Benhelli; el presidente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, Mohamed Chambas; y el secretario general de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Jacques Diouf.

El objetivo de este segundo encuentro, entre presidentes de América del Sur y África, es crear oportunidades en inversión, cultura, turismo, educación, comercio, ciencia, tecnología y ambiente, entre otras.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8377 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas