Altos mandatarios de 66 países asistirán a II Cumbre ASA de América del Sur-África en Venezuela

Caracas, 3 Sep. ABN.- Con la asistencia de 66 altos mandatarios provenientes de África (54) y de América del Sur (12) será inaugurada por el Presidente Hugo Chávez la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno América del Sur-África (ASA), evento que se realizará conjuntamente con el III Festival Cultural de los Pueblos de África, entre el 21 y 27 de este mes.

Con una Gala Cultural que tendrá lugar el día 21, en el Parque Naciones Unidas de El Paraíso, en Caracas, se iniciará el evento internacional al que asistirán más de 2 mil personas entre estudiantes, representaciones diplomáticas, políticas y culturales de estos dos continentes hermanos.

En la capital venezolana se desarrollará el programa del III Festival Cultural de los Pueblos de África, que tendrá como objetivo “que los ciudadanos y ciudadanas se reconozcan como parte de un mismo origen, una misma lucha por el ser, la libertad y la autodeterminación”.

Esta actividad de corte académico y cultural, se efectuará concretamente del 20 al 25 en la sede de la Universidad de las Artes (UNEARTE), y comprende la realización del Consejo de Rectores Universitarios América del Sur-África, los días 23 y 24 y concluirá con la firma de la “Carta de Hermanamiento del Consejo de Rectores ASA”.

De igual modo, forma parte de la “Ronda de Saberes, Pensamientos y Palabras”, donde los rectores universitarios de Suramérica y África intercambiarán información y experiencia en las áreas de la salud, agricultura, educación, ciencia y saberes en general, en aras de contribuir en la búsqueda de soluciones a los problemas de las comunidades de estos países.

Se estima que participen rectores de las universidades de Senegal, Etiopía, Gambia, Namibia, Mozambique, Angola, Libia, Argelia Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Paraguay y Venezuela, país anfitrión que estará representado por los miembros de la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL) y autoridades de otras instituciones venezolanas donde existe la Cátedra África.

Entre otras actividades está la realización de una movilización juvenil y estudiantil en la avenida México, pautada para el sábado 26, y una exposición de Rostros de Revolucionarios Africanos, en la Plaza de los Saberes de la Torre Ministerial, en la Esquina El Chorro, entre el 20 y 25.

El evento contempla además los días 22 y 23, un Encuentro de Mujeres de África y América del Sur en la Galería de Arte Nacional (GAN); Reunión de Indígenas Americanos y Pueblos Originarios en la Sala Plenaria de Parque Central, 22 y 23, y Jornadas de Campesinos Americanos y Africanos, también en Parque Central, los días 21 y 22.

En el aspecto cultural, se efectuará del 22 al 25 en la Plaza de Los Museos (Morelos), la fiesta de los cultores suramericanos y africanos “Sudamérica y África, cantan y bailan”, en los que los artistas participarán en un diálogo con los asistentes y mostrarán su creatividad a través del canto, la danza y la música de sus respectivas regiones. La actividad concluirá con una muestra de cine suramericano- africano en la Cinemateca Nacional.

Previo al encuentro (el 26 y 27) de los Jefes de Estado; se realizarán los días 22 y 23 reuniones de altos funcionarios de los gobiernos asistentes, donde se discutirán los planes de acción a desarrollarse durante la Cumbre presidencial. Y los días 24 y 25 se realizará la reunión de cancilleres.

La programación contempla como clausura para los días 26 y 27, el encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno de las naciones africanas y suramericanas, quienes se darán cita en la ciudad de Porlamar, estado Nueva Esparta.

Existe mucha expectativa con la Conferencia Interparlamentaria África-América Latina, donde se buscará establecer un foro permanente de concertación birregional, parlamentaria y legislativa para la cooperación en diversas áreas del quehacer político, económico y cultural de estas naciones.

Esta Cumbre ASA, al igual que el III Festival Cultural de los Pueblos de África, está organizada por los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Educación Superior, Cultura, Educación, Mujer e Igualdad de Género; Agricultura y Tierras, y Pueblos Indígenas, e igualmente la Asamblea Nacional y el Instituto Nacional de la Juventud (INJ).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8887 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas