Alí Rodríguez Araque: Caída del 1% en PIB no es una situación dramática para Venezuela

Alí Rodríguez Araque, ministro de Economía y Finanzas

Alí Rodríguez Araque, ministro de Economía y Finanzas

Credito: Archivo

20 de agosto 2009. -Alí Rodríguez Araque, ministro de Economía y Finanzas, resaltó que la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en Venezuela fue causada por factores externos a la economía nacional, por lo que no significa que el país va a entrar en recesión

"Hubo un descenso en el desempeño de la economía, pero no es dramático, estamos en mejores condiciones que muchos en la región y en el mundo".

De esta manera el ministro del Poder Popular para la Economía y las Finanzas, Alí Rodríguez Araque, respondió a los anuncios pesimistas del que hicieron eco varios medios de comunicación tras el anuncio del Banco Central de Venezuela (BCV) de una caída del 1% en el Producto Interno Bruto (PIB) para primer semestre del año 2009 y tras 22 semestres continuos de crecimiento.

Manifestó que el país ha tenido peores descensos en su economía, por lo que no dudó en afirmar que se recuperará rápidamente, "No debemos olvidar que se logró un ascenso sostenido durante 5 años consecutivos, a diferencia de la economía mundial".

El funcionario señaló que, tras la crisis capitalista, que inició hace poco más de un año, la única economía que no había registrado cifras negativas en Latinoamérica es la venezolana, gracias a las políticas anticrisis aplicadas por el Gobierno Nacional, por lo que “nos recuperaremos rápidamente, pues Venezuela ha sido poco afectada y sigue siendo poco afectada”.

"El principal componente económico de Venezuela depende del sector privado", recordó el ministro de Economía y Finanzas, al tiempo que recomendó a este sector que no se deje arrastrar por las campañas mediáticas, que pretenden sembrar el terror, "porque tienen un espacio para contribuir con el desempeño de la economía nacional".

Según el informe del Banco Central de Venezuela (BCV), desde el punto de vista sectorial, el valor agregado bruto del sector público reflejó una expansión de 2,7% durante el segundo trimestre, en lo que influyó la propia dinámica de este componente y el cambio en la estructura institucional del país a partir del primer trimestre de 2009, por la transferencia de empresas del sector privado al público; esto también contribuyó a modificar la participación porcentual del valor agregado de ambos sectores.

La actividad económica privada registró un descenso de 4,1% en el segundo trimestre, cuando se le compara con la del mismo período en el 2008.

Finalmente, Rodríguez Araque manifestó, “que los resultados de este último trimestre no significan que estemos entrando en un momento de recesión, el Gobierno Nacional sigue con su línea de orientar el desarrollo de la economía con preeminencia de atender el factor social”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3285 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas