Cardiológico Infantil cumple tercer año con registro superior a 3 mil vidas salvadas

Credito: Gobiernoenlinea

Caracas, 17 Ago. ABN.- Con un registro de 3 mil 252 intervenciones a niñas y niños con cardiopatías congénitas, hasta el pasado 4 de agosto, el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa inició la celebración del tercer aniversario de su funcionamiento y segundo aniversario de la inauguración de las residencias hospitalarias.

La directora del hospital, Isabel Iturria, declaró a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que de esas 3 mil 252 vidas salvadas y corazones recuperados, mil 770 se realizaron a través de cirugías y mil 482 por el método de hemodinamia.

Iturria indicó que la cifra superó ampliamente las expectativas anuales con las que arrancó la atención en el cardiológico, lo que representa un logro importante del proceso revolucionario en el ámbito de la salud y en la integración latinoamericana.

“Esto para nosotros es una gran celebración. Es fiesta y más fiesta porque ya hemos alcanzado importantes logros. Son resultados bien importantes para nosotros”, destacó.

Respecto a las actividades de la semana aniversaria, Iturria refirió que estarán enfocadas en los ámbitos académicos, de intercambio y recreación.

“Hoy también iniciamos el tercer congreso de cardiopatía congénita en el que participan invitados de Brasil, Cuba, España y Venezuela. Esto nos permitirá intercambiar importantes experiencias entre las naciones en el ámbito de la atención de cardiopatías pediátricas”, indicó.

El congreso tendrá una duración de cuatro días, en los que se prevé la participación de especialistas procedentes de los 17 centros de cardiopatía estadales.

Iturria mencionó además que para los próximos días se espera la reimpresión de guías para padres y madres de niños y niñas con cardiopatías congénitas, así como la presentación de un atlas de tomografía y resonancia magnética en cardiopatías congénitas.

Al respecto, consideró: “Estos serán libros de altísimo interés científico no sólo en la especialidad en escala nacional sino también en el ámbito internacional que colocó a Venezuela como punta de lanza en el área de cardiopatías pediátricas”.

La directora del hospital reiteró la meta del Cardiológico de continuar salvando vidas, no sólo con la atención de pacientes nacionales e internacionales sino con la formación y capacitación del recurso humano que hace posible la acción.

Insistió en la continuidad de los diplomados en áreas como cuidados cardiológicos pediátricos de enfermería, de cirugía de cardiopatía congénita y anestesia cardiovascular pediátrica, entre otros.

A juicio de Iturria, lo que resta de 2009 podría ser el tiempo real para realizar el primer trasplante de corazón en el cardiológico.

Sobre este punto, explicó: “Tenemos dos pacientes estudiados para entrar a lista de trasplante. Uno listo y otro culminando los estudios. Una vez culminados, sólo esperamos la llegada de un donante compatible, lo que depende de nuestra cultura de donación”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1966 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas