Creada empresa mixta de transporte

Fluvialba garantizará transporte de alimentos e hidrocarburos entre países del Sur

Fluvialba se encargará del transporte de alimentos entre los países del Sur

Fluvialba se encargará del transporte de alimentos entre los países del Sur

Credito: Prensa PDVSA

Caracas, 13 de agosto de 2009.- El vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Asdrúbal Chávez y el presidente de la compañía argentina Fluviomar, Andrés Guzmán, firmaron un acuerdo para la constitución de Fluvialba, empresa mixta conformada por Fluviomar y la filial de PDVSA dedicada al transporte de carga general y granel, Albanave. Esta empresa tendrá como objetivo el transporte de alimentos e hidrocarburos utilizando el eje fluvial Paraguay-Paraná, conformado por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia.

Para el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, Arévalo Méndez, el convenio suscrito posee una connotación geoestratégica extraordinaria. “No es simplemente comercio sino alianzas estratégicas muy importantes que deben desarrollarse de una vez por la relevancia geopolítica de la integración. Si pensamos en la celebración de un Bicentenario verdaderamente Latinoamericano, debemos empezar a trascender en función de grandes obras que nos comuniquen y que nos acerquen unos a otros”, aseveró.

Por su parte, Asdrúbal Chávez explicó que por ser “el transporte algo vital en los procesos de unión que se llevan a cabo en la región, que PDVSA tenga acceso a esta hidrovía, importante arteria de comunicación de cinco países, nos permite tener una presencia viva allá en un mercado fluido de hidrocarburos y alimentos bastante importante y que indudablemente complementa los esfuerzos en la integración latinoamericana”.

El acuerdo suscrito este miércoles forma parte de una unión transitoria de empresas con una duración de un año para concretar posteriormente la creación de Fluvialba que, junto a Albanave, contribuirán en el proceso de integración Latinoamericana.

En este sentido, Andrés Guzmán precisó que el acuerdo permite la presencia de PDVSA en la región, “fortaleciendo de esta forma todas sus operaciones y satisfaciendo la demanda de derivados de petróleo, así que esta complementación de Venezuela se hace posible gracias a un brazo logístico importante como el que se consolida hoy”.

Fluviomar aportará el conocimiento y las embarcaciones necesarias para que se concrete el intercambio de energía -como crudo, diesel y gasolina- y alimentos -soya, carne, arroz y otros insumos-, entre Venezuela y los países del Sur de la región y, en este intercambio de energía por alimentos, cubrir las necesidades de Venezuela en cuanto a artículos alimenticios.

De esta forma Venezuela, a través de PDVSA, diversifica su mercado de hidrocarburos y fortalece lazos estratégicos para consolidar la unión latinoamericana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13740 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas