Chávez y Lula analizaron situación de Honduras e instalación de bases de EEUU en Colombia

Credito: RNV

Caracas, 30 Jul. ABN.- Los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvieron el miércoles una conversación telefónica en la que compartieron, entre otros temas, la preocupación por la situación en Honduras y la necesidad de restitución de la democracia con la vuelta del presidente Manuel Zelaya, así como las acciones tomadas por Venezuela ante la amenaza que representa el intento de colocar bases militares estadounidenses en Colombia.

A través de un comunicado oficial se pudo conocer que ambos mandatarios reiteraron el compromiso de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

También el líder brasileño confirmó su asistencia a la II Cumbre de América del Sur-África, a realizarse en septiembre próximo en Venezuela, así como a la cita trimestral con el presidente Chávez para afianzar la cooperación binacional.

A continuación el documento completo:

Comunicado

'El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, conversó por teléfono en el día de hoy, con su homólogo, el presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, acerca de temas regionales de sumo interés, así como de los avances en la estrecha relación entre ambos países.

Conversaron sobre Honduras, donde ambos mandatarios manifestaron su preocupación por la situación actual, resaltando la necesidad de incrementar las presiones internacionales sobre los golpistas para garantizar la restitución del Presidente Zelaya y la democracia en ese hermano país.

Asimismo, el Presidente Chávez le comentó acerca del peligro y la amenaza que representa el intento de colocar bases militares estadounidenses en Colombia, y explicó las medidas que nuestro gobierno se ha visto obligado a tomar para garantizar la paz y la estabilidad en la región.

Conversaron también acerca de la II Cumbre de América del Sur – África, a realizarse los días 26 y 27 de septiembre de 2009 en Venezuela. El Presidente Lula ratificó su asistencia y su compromiso con la realización de dicha cumbre, la cual sin duda ayudará a fortalecer una vez más el diálogo Sur-Sur y la cooperación entre nuestras regiones.

Asimismo, ambos mandatarios compartieron su felicidad por el compromiso alcanzado entre las empresas Pdvsa y Petrobras, el cual es de gran importancia para el establecimiento de una relación complementaria entre nuestros países para alcanzar la plena soberanía energética.

El Presidente Lula abordó el tema de la próxima visita a Venezuela de su asesor Marco Aurelio García los días 31 de julio y 1 de agosto, así como la próxima visita del ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, quien estará en nuestro país los días 19 y 20 de agosto, acompañado de una amplia delegación de empresarios brasileños.

Finalmente, ambos mandatarios ratificaron su compromiso de continuar sus encuentros trimestrales, quedando pendiente ajustar la fecha exacta para el próximo mes de septiembre, cuando corresponde la tercera reunión del año, en la que se continuará fortaleciendo la alianza estratégica entre Brasil y Venezuela'.

Palacio de Miraflores

Caracas, 29 de julio de 2009.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7048 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas