(AUDIO) Activistas apoyan al líder indígena Leonard Peltier, prisionero político desde hace 33 años en EEUU

Leonard Peltier, de sesenta y cuatro años de edad, ha estado encarcelado durante treinta y tres años

Leonard Peltier, de sesenta y cuatro años de edad, ha estado encarcelado durante treinta y tres años

Escultura en Liverpool pidiendo la liberación de Peltier.

Escultura en Liverpool pidiendo la liberación de Peltier.

Movimientos sociales exigen su liberación.

Movimientos sociales exigen su liberación.

Escuche aquí el reporte de Fernando Velázquez

28 de julio 2009.-Esta semana grupos comunitarios en varias partes de Estados Unidos han realizado vigilias con velas y otros actos en apoyo de Leonard Peltier, el líder nativo americano y prisionero político indígena más famoso del país. Esto debido a que este martes 28 de julio se celebrará una audiencia de confirmación de libertad condicional para el activista estadounidense.

Leonard Peltier, de sesenta y cuatro años de edad, ha estado encarcelado durante treinta y tres años. Actualmente, se encuentra en la prisión Lewisburg de Pennsylvania.

Peltier fue encarcelado por el homicidio de dos agentes del FBI durante un tiroteo ocurrido en 1976 en la Reserva India de Pine Ridge, en Dakota del Sur. Sin embargo, no hay pruebas evidentes de que él matara a los dos agentes. Este martes podrían concederle la libertad condicional al activista estadounidense de origen indígena, pero para obtenerla tendrá que aceptar la responsabilidad de los hechos, según lo decidido en su última audiencia, que tuvo lugar en 1993.

Muchos simpatizantes y activistas se reúnen en Lewisburg de Pennsylvania donde tendrá lugar la audiencia y en Nueva York, animando a este importante prisionero político.

Por otra parte, activistas que brindan apoyo continuo al líder indígena estadounidense señalan que hasta miembros de la misma fiscalía admiten que no saben a ciencia cierta quién disparó el arma que dio muerte a los dos agentes del FBI pero que al final del día han concluido que alguien debe pagar por ello y Peltier es el chivo expiatorio.

Asimismo, resaltan que Peltier ha sido una de las tantas víctimas del tristemente célebre programa de Contra Insurgencia, que consistía en eliminar líderes de grupos como el movimiento indígena americano al cual pertenecía Peltier. Ese programa se ejecutaba al fin de la guerra de Vietnam cuando en Estados Unidos existían grupos de derechos humanos y antiguerra.

La aplicación del programa de Contra Insurgencia, en opinión de los defensores de los derechos humanos, en el caso de Peltier, daría al FBI la oportunidad de marcar el principio del fin del movimiento indígena.

El FBI ha anunciado el desmantelamiento del programa de Contra Insurgencia, pero con el tema de la Seguridad Nacional y el hermetismo que lo rodea, seguidores del líder indígena Leonard Peltier, consideran que todavía existe sólo que lo han llevado a otro nivel de operaciones pero su meta sigue siendo la destrucción de grupos disidentes.

*Director del Proyecto "Informativo Pacífica," un programa radial que se transmite en emisoras de Venezuela, Colombia, México y Estados Unidos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5588 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas