Pronunciamiento del Frente Socialista de Trabajadores del PSUV sobre el golpe de estado en Honduras


El Frente Socialista de Trabajadores y Trabajadoras del PSUV ratifica su solidaridad con la lucha del pueblo hondureño contra el golpe de Estado que pretende acabar con el proceso de liberación nacional que se ha iniciado en Honduras. En ese sentido se ha pronunciado en declaraciones y remitidos en distintos medios de comunicación. A continuación esta declaració:

"En plena sintonía con nuestros principios socialistas y siendo consecuentes con el internacionalismo que históricamente ha enarbolado la clase obrera, nos colocamos al lado de los trabajadores, trabajadoras y pueblo en general de la hermana república de Honduras. Repudiamos enérgicamente la represión desatada contra el heroico pueblo hondureño y hacemos un llamado a mantenerse en la calle hasta sacar a los gorilas del poder y restituir la democracia. Esta es la hora de la solidaridad efectiva y contundente de todas las centrales sindicales, movimientos, sociales, federaciones y sindicatos de Nuestra América y el mundo. Detengamos a los golpistas de Honduras, evitemos una epidemia dictatorial en América Latina, devolvamos a los gorilas a su jaula.

Para los trabajadores y trabajadoras venezolanos este libreto es ampliamente conocido, es el formato del golpe de Estado del año 2002 en Venezuela, que pretendió acabar con nuestra esperanza, y ahora pretenden acabar con la esperanza del pueblo hondureño. Por eso el pueblo y los trabajadores salimos a la calle de manera espontánea desde el mismo domingo a repudiar el golpe de Estado contra la democracia hondureña, y nos mantenemos desplegados desde las federaciones, sindicatos nacionales y sindicatos regionales, junto a campesinos, estudiantes y movimientos sociales para defender la democracia y el derecho de nuestros pueblos a decidir su presente y su futuro.

Denunciamos una vez más la complicidad de las empresas de comunicación de Honduras, que han hecho silencio frente a los atropellos y violaciones de derechos humanos de los golpistas, con la complicidad de los medios de Venezuela y las trasnacionales de la comunicación que pretende “blanquear” las acciones fascistas de la oligarquía hondureña, justificando el golpe para conservar sus privilegios y acallar las voces de los excluidos, millones de trabajadores, campesinos, pescadores, pobladores, que luchan por su liberación.

Nos solidarizamos con los periodistas, camarógrafos y trabajadores de TELESUR, quienes de manera valiente y comprometida han trabajado incansablemente por difundir la verdad de los hechos en Honduras, a pesar de las agresiones y amenazas del régimen de facto, con los medios alternativos y comunitarios cerrados y amenazados, y con los trabajadores de los medios de comunicación que por ser identificados como cercanos al Presidente Zelaya han sido silenciados, como sucedió en Venezuela en el 2002.

Denunciamos la actuación del Imperio, afirmando que lo que sucede en Honduras, país estratégico de Centroamérica, está planificado arteramente quienes han colonizado a esta región con los Tratados de Libre Comercio, TLC que han sumido a los pueblos centroamericanos en mayor hambre, miseria y exclusión, y exhortamos al Presidente Obama a romper el cerco impuesto por los halcones de la guerra y los organismos de inteligencia de su país, para que sus declaraciones a favor de la restauración de la democracia se traduzcan en hechos que faciliten la restitución de Zelaya y el regreso de la paz a nuestro hermano país centroamericano.
Acompañamos al Presidente Chávez y a los presidentes de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas, quienes decididamente han repudiado el golpe y tomado acciones inmediatas para presionar el retorno al poder del Presidente Zelaya, así como la pronta respuesta de la OEA, la ONU y la UNASUR, signo de que los intentos por volver a los tiempos de la Doctrina de la Seguridad Nacional no pasarán en un continente decidido a ser independiente.

Llamamos a todos los trabajadores y pueblos de América Latina, a estar en movilización permanente, por el rescate de la dignidad del pueblo hondureño y para rechazar cualquier intento similar en nuestros países porque el golpe de Estado en Honduras tiene como fin último golpear a los procesos revolucionarios que hoy florecen en nuestro continente.

¡Detengamos a los golpistas en Honduras, devolvamos a los gorilas a sus jaulas!"

Caracas, 30 de junio 2009



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5008 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas