Exige aumento general de salario y escala móvil

"Aumentos de precios de alimentos son un ataque al bolsillo del pueblo", afirma Orlando Chirino

Orlando Chirino: "El gobierno nacional descarga sobre los hombros del pueblo y los trabajadores las consecuencias de la crisis económica capitalista".

Orlando Chirino: "El gobierno nacional descarga sobre los hombros del pueblo y los trabajadores las consecuencias de la crisis económica capitalista".

Credito: Radio Ecos 93.9 FM (Mérida)

25 de junio.- El gobierno nacional acaba de anunciar en el día de ayer el incremento de una serie de rubros fundamentales de la dieta básica de los sectores populares.

Ante esta avalancha de anuncios que impactan negativamente el bolsillo de las trabajadoras y trabajadores venezolanos, Laclase.info conversó con Orlando Chirino, coordinador nacional de la UNETE y dirigente de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma.

Chirino aseguró que el gobierno nacional descarga sobre los hombros del pueblo y los trabajadores las consecuencias de la crisis económica capitalista. Y agregó que “estos aumentos de alimentos básicos de la dieta popular son un ataque al bolsillo del pueblo que muestra con crudeza el verdadero rostro antiobrero y antipopular del gobierno”.

El queso y el azúcar aumentaron.

Los quesos blancos duros y semiduros subieron 8,2 y 4,2%, respectivamente. El tipo paisa subió 16%. Mientras que también se incrementó el precio de los quesos amarillos (gouda, dambo, edam, fimbo, munster y fundido), en un 3,5% promedio.

Asimismo, también subió el precio del azúcar en un 47%, y la leche pasteurizada se elevó en un 33%.

La popular sardina no se salvó.

Mientras que el precio de las sardinas en sus variedades enlatadas en aceite vegetal, salsa de tomate o picante, se incrementó en promedio en un astronómico 147%.

Las caraotas tampoco.

Por otra parte, los precios de las caraotas, las arvejas y las lentejas fueron liberados, sacándose estos alimentos de la lista de productos regulados.


El gobierno descarga la crisis sobre los más pobres

“Desde hace más de un año, venimos diciendo que el gobierno está aplicando un paquete de ajuste a cuenta gotas y sin anunciarlo públicamente. Cada vez que algún sector industrial quería que se aumentara un rubro alimenticio, lo sacaba del mercado ocasionando escasez y desabastecimiento, e inmediatamente el presidente Chávez en algún Aló Presidente, anunciaba el incremento del precio de ese rubro, o simplemente lo sacaba de la lista de productos regulados”.

Chirino afirmó que el gobierno se ufana en decir que las medidas para enfrentar la crisis no afectarán al pueblo, sin embargo, estos aumentos de precios van a ser soportados por los sectores más pobres del país.
“El gobierno haciéndose el loco, ha sacado de la lista de regulación a prácticamente la mayoría de los alimentos de la dieta básica. Ahora incrementa sustancialmente los precios de productos que son consumidos por los sectores más pobres de la población, y no precisamente por los oligarcas. Se están aumentando alimentos ricos en proteínas como la leche y los quesos, y nada más y nada menos que la sardina, que es la opción para miles de amas de casas de los barrios populares, que tienen a este alimento como una alternativa ante lo costoso del pollo, la carne de res y el pescado fresco. Se aumentan alimentos que generan calorías y energía como el azúcar, y además se liberan granos tan populares como la caraota, las arvejas y las lentejas. Nosotros nos preguntamos, ¿es que el gobierno quiere matar de hambre al pueblo, en aras de salvar al capitalismo en crisis?”

El dirigente obrero y socialista dijo además que “ya cuando el 21 de marzo el presidente Chávez anunció las medidas anticrisis, dijimos que ese día el gobierno mostró su verdadero rostro procapitalista. En el aumento del IVA, en el endeudamiento anunciado, y en el pírrico aumento del salario mínimo, se evidenciaba que el gobierno iba a descargar la crisis sobre los hombros de los trabajadores y el pueblo. Incluso muchos burócratas sindicales rojos, rojitos y funcionarios de gobierno tuvieron la desfachatez de decir que el IVA era un impuesto progresivo y aplaudieron las medidas anunciadas. Nosotros decimos que cada día que pasa se pone en evidencia que el gobierno quiere hacerle pagar la crisis a los trabajadores, mientras favorece a los empresarios. Estos aumentos de precios ya han sido aplaudidos por Fedenaga y por la agroindustria, pero será el pueblo el que sienta en sus bolsillos y en la barriga los rigores de la inflación. Mientras el pueblo tendrá que pagar alimentos más caros, el gobierno compra a precios de mercado a las transnacionales empresas como Sidor, el Banco Venezuela, las compañías eléctricas y las cementeras, entre otras”.

"Por otra parte, el gobierno hace una gran alharaca con la compra de la productora de sardinas La Gaviota y dice que antes la producción la adquirían los empresarios que la vendían bien cara al pueblo, pero sin embargo el gobierno ahora les aumenta el precio. Lo mismo sucede con el azúcar, de la que el gobierno tiene control de la mayor parte de la producción".

Chirino observó además que en el primer trimestre del año el salario perdió un 5% de su poder de compra, y que en los 5 primeros meses del año ya se acumula una inflación de 10,1%.


Aumento general de salarios y escala móvil

“Más allá de estas cifras, lo que cualquier trabajador o ama de casa sabe es que ahora va a ser más costoso llevar las caraoticas negras, la leche o las sardinas para los muchachos. Por más que el gobierno hable de socialismo, obrerismo, o alguna otra estafa, lo cierto es que a cuenta gotas, está descargando la crisis económica capitalista sobre los más pobres. Incluso, ya el gobierno aumentó los precios en Mercal y PDVAL. Por ello dijimos que el aumento de 20% del salario mínimo en dos partes era miserable. Con estos aumentos de precios la primera parte del aumento del salario ya se lo tragó la inflación, y cuando se cobre el otro 10% en septiembre, ya se habrá convertido en sal y agua. Por todo esto, desde CCURA y de la Unidad Socialista de Izquierda exigimos un aumento general de salario de inmediato, para compensar en parte el incremento de la inflación, que se establezca la escala móvil de salario, y que se discutan los innumerables contratos colectivos de la administración pública que continúan en el limbo.”




Esta nota ha sido leída aproximadamente 7003 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas