(VIDEO) Efemérides, 1827. Venezuela: Aprueban Estatutos en la UCV

La antigua sede de la Universidad de Caracas, en 1911

La antigua sede de la Universidad de Caracas, en 1911

24 de junio 2009. -El 24 de Junio de 1827 se crea las nuevas normas denominadas "Los Estatutos Republicanos de la Universidad Central De Venezuela . Nacida en 1721 por orden de la real cédula del Rey Felipe V de España bajo el nombre de la Real y Pontificia Universidad de Caracas tomando los espacios del seminario Santa Rosa y luego del convento San Francisco, en un principio se impartían clases de Teología, Medicina, Filosofía y Derecho exclusivamente en el idioma latín. Fue denominada "Real y Pontificia" por estar bajo la tutela y protección del Monarca español y del Sumo Pontífice.

 La universidad comienza a modernizarse a comienzos del siglo XIX cuando Simón Bolívar y José María Vargas dictan las nuevas normas y doctrinas de la misma rompiendo viejos y absurdos tabúes como el del color de la piel como requisito de ingreso, la "vista et moribus" tipo de carta donde se demostraban la vida de buenas costumbres, el latín deja de ser la lengua en que se imparten las clases y aquello que establecía que sólo Doctores en Medicina podían tomar el papel de Rectores, se comienzan a impartir nuevas cátedras y son agregadas otras carreras

También en esta transición cambia el nombre y se elimina el estatuto de "Real y Pontificia" y trasciende su jurisdicción regional pasando de Caracas a "Central de Venezuela" haciendo referencia a la unidad integrada de la República.

Puede conocer otras efemérides del día de hoy entrando a la sección de Efemérides en ENcontrARTE




Esta nota ha sido leída aproximadamente 23213 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas