El ex-ministro dice que el Socialismo es una tarea pendiente

Víctor Álvarez: "En 10 años de revolución el capitalismo ha crecido"

Ex-Ministro Víctor Álvarez

Ex-Ministro Víctor Álvarez

El aporte del sector privado sigue siendo mayoritario frente al público que ha cedido

El aporte del sector privado sigue siendo mayoritario frente al público que ha cedido

Credito: Últimas Noticias

21 de junio de 2009.- Caracas. A pesar de que el Gobierno levanta constantemente la bandera del socialismo, durante la última década la economía nacional "se ha hecho más capitalista", afirma el ex ministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez, tras analizar "las cifras oficiales" de la composición del Producto Interno Bruto (PIB).

"Luego de diez años de revolución los datos oficiales revelan que, lejos de disminuir, el peso del sector privado en el PIB más bien ha aumentado. Su participación sigue siendo mayoritaria y, por lo tanto, define la naturaleza capitalista del actual modelo productivo", dice el investigador, al tiempo que detalla que al cierre de 2008 el sector privado aportaba 70,9%, el público 29,1%, "a pesar de toda la política de nacionalizaciones" y la economía social sólo 1,6%.

"El peso en torno al 70% que tiene el sector privado en la generación del PIB total significa que en Venezuela la mayoría de los bienes y servicios que se producen, distribuyen y comercializan a lo largo y ancho del territorio nacional provienen de empresas mercantiles privadas (... mientras que) el sector público ha visto mermada su participación al caer su aporte de 34,8% en 1998 a 29,1% en 2008. Dicho de otra forma, entre 1998-2008 la economía venezolana se ha hecho más privada, lo cual es totalmente contradictorio con los objetivos que se ha planteado el Gobierno de transformar la economía capitalista en una socialista", explicó el también ex presidente de la CVG y de Bancoex.

Para Álvarez "la asignatura pendiente sigue siendo avanzar en la transformación de la economía capitalista en un nuevo modelo productivo socialista, a través del cual se erradiquen de manera definitiva las causas estructurales que generan desempleo, pobreza y exclusión social", así lo advierte en la ponencia que presentó en el seminario Democracia y Socialismo: Callejones Sin Salida y Caminos de Apertura, organizado por el Centro Internacional Miranda (CIM), y celebrado el 2 y 3 de junio.

"Por crecientes ymuy grandes que lleguen a ser los esfuerzos del gobierno bolivariano por reducir el desempleo, la pobreza y la exclusión, estos flagelos no podrán exterminarse mientras continúe operando la máquina que genera y agrava esta problemática: la economía capitalista", alertó.

El ex ministro afirmó que "aún está pendiente la definición de una política económica con verdadero impacto en el crecimiento y desarrollo de la actividad agrícola e industrial", pues estos sectores "no han sido precisamente los que dinamizan el crecimiento del PIB en Venezuela".

"El peso del sector agrícola en el PIB revelan que aún está pendiente alcanzar una mayor participación de la producción nacional en la oferta total de alimentos (...) Solo así podrá sustituirse el alto volumen de importaciones (más de $7 mil millones en 2008) por producción nacional", aseguró.

Recomendó al Ejecutivo, como una tarea urgente y prioritaria, "reorientar la intervención del Estado para ponerla al servicio de la construcción de un nuevo modelo productivo", haciendo imprescindible "enfocar con más precisión el perfil de los beneficiarios de los incentivos públicos (...) actualmente se enfrenta a una política económica que aún dirige y concentra buena parte de sus incentivos fiscales, financieros, cambiarios, compras gubernamentales, suministro de materias primas, etc, a favor de las empresas mercantiles que reproducen la economía capitalista, que es justamente la que se quiere transformar".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17116 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas