(VIDEO) Autoridades estarían creando condiciones para que ucevistas se pongan contra el gobierno

Bernando Méndez este jueves

Bernando Méndez este jueves

19 de junio 2009. -Con una concurrencia de unas 40 personas, muchas de ellas estudiantes del colectivo estudiantil opositor +Unidad, se realizó este jueves un foro en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en la cual el vicerrector administrativo, Bernando Méndez, ofreció algunas explicaciones en torno a la reducción del presupuesto universitario. El acto, bastante anunciado con pancartas y afiches colocados en toda la universidad, se realizó en el auditorio Tobías Lasser de la Facultad de Ciencias. Jóvenes del colectivo "Ucevistas Sin Techo" fueron quienes hicieron las preguntas más críticas.

El vicerrector indicó que, "con la rebaja de 6 por ciento, lo que se va a ver más afectado es lo que tiene que ver con bibliotecas, viáticos, transporte, adquisición de nuevos equipos". El presupuesto global de la UCV alcanzaba los 1.010.446.454 bolívares fuertes antes de la reducción, pero Méndez explicó que la reducción de 60 millones de bolívares fuertes es una forma que usa el gobierno para ejercer control sobre las universidades autónomas, desconociendo que también las experimentales y todos los ministerios y entes públicos también son afectados por la reducción, decidida por el gobierno tras la caída de los precios del petróleo y la crisis capitalista.

Admitió Méndez que el recorte al presupuesto ucevista, si bien es de 6 por ciento (alrededor de 60 millones de Bs.F), no puede tocar las providencias estudiantiles ni los sueldos de los trabajadores y docentes, provisiones sociales o seguros. Cuando se le preguntó por qué se hizo una disminución de 16 por ciento al presupuesto del comedor, dado que ésta es una providencia estudiantil, indicó que ese presupuesto se reintegró, pero no por las protestas de los ucevistas, sino por voluntad de las autoridades. "Una vez que se vió que se afectaba al reglón de alimentos y bebidas, se aplican los correctivos inmediatos antes de iniciarse la protesta (...) se tomaron los correctivos". Los estudiantes progresistas de la UCV niegan que esto sea así.

Indicó Méndez que la reducción al presupuesto tendrá que ser sobre la parte operativa, pero como ésta abarca solamente el 16 por ciento del presupuesto, argumentó que a esa porción hay que hacerle una reducción de total de 43 por ciento para cumplir con el reajuste.

YVKE Mundial preguntó al vicerrector en torno a la rebaja de 50% hecha a la partida centralizada de fideicomisos para obreros, docentes y ATS (según indica una misiva enviada por la directora de Planificación y Presupuesto, Miren Caires, enviada el pasado 21 de abril). Méndez indicó que, "si esta rebaja se efectuó, la hace en todo caso la Opsu porque nosotros no manejamos eso". Dicho documento también indica que habrá una rebaja de 75 por ciento a las horas extras y bonos nocturnos, que fue confirmada por Méndez durante el foro aunque sin precisar el monto.

Sobre la rebaja de 49% al presupuesto para servicios básicos (luz, agua, teléfono, etc.), dijo que "lo que nosotros hicimos fue una estimación de la disponibilidad para esas cosas, una disponibilidad para final de año". Aseguró que "tenemos personal experto en el área de personal y administración, y ellos son los que se van a dictar las recomendaciones a efectuar". Si bien el vicerrector asegura que no habrá problemas con los servicios básicos, algunas personas expresan temores de que la reducción cause que las empresas prestadoras se vean en la obligación de suspender el servicio, lo que será usado por sectores opositores para atacar al gobierno.

También se le preguntó sobre la reducción del presupuesto a los deportistas, en particular en asuntos como los viáticos, que -según el documento antes señalado- se reducirán en 50 por ciento. Méndez indicó que la información tiene que solicitarse específicamente al director de Deportes, ya que cada dirección decidirá cómo maneja las reducciones.

Acusan al gobierno de querer "parar" la universidad

En la charla, el vicerrector repitió de forma más detallada los argumentos antes expresados. En numerosas ocasiones criticó que al Ministerio del P.P. para la Educación Superior sólo se le hubiera incrementado 6 por ciento con respecto al año pasado, mientras que a otros ministerios, como el de Telecomunicaciones o el de Energía y Petróleo, se le hubiera aumentado por encima de 100 por ciento. "Puede que existan actos de corrupción en la UCV, pero tengan por seguro que los principales actos de corrupción en el país los encontrarán en otra parte", dijo.

El vicerrector, al final de su intervención, indicó que la reducción presupuestaria a las universidades autónomas, que también afecta a las experimentales y a todos los ministerios y entes públicos, es en realidad una forma de intentar controlarlas.

"A ningún gobierno le es cómodo tener instituciones universitarias que tengan libre discusión de las ideas y se les pueda criticar. ¿Cómo los controlas, si hay autonomía? ¡Reduciéndoles los recursos!", aseguró. "Nosotros nunca vamos a admitir que, por la vía del recorte presupuestario y la adjudicación de recursos, nos vayan a cerrar. Estamos pasando una dificultad, y no vamos a permitir que, por esa dificultad, la universidad se cierre", reiteró.

Sobre las dificultades que, en su opinión, se manifestarán a partir de octubre, dijo que "nosotros no podemos sentarnos a esperar que nos den una respuesta. A medida que la situación se ponga más complicada, nosotros vamos a hacer los reclamos correspondientes". Aunque también indicó que "no haremos guarimbas". Sobre las declaraciones de diputados en torno a que se aprobaron créditos adicionales que permiten superar con creces el recorte, el vicerrector indicó que dichos créditos adicionales "son para otras cosas" y no para las partidas que fueron afectadas.

El debate sobre los recursos

Cuando se presentó la posibilidad de hacer preguntas, el estudiante Johán Moreno, de la escuela de Geografía, criticó que en su exposición el vicerrector no mencionara los importantes ingresos que la UCV obtiene por el alquiler de los estadios de beisbol y fútbol, el Aula Magna, ingresos por la Zona Rental, las pruebas internas y muchos otros fondos que la UCV obtiene por su cuenta.

Otro estudiante le preguntó a Méndez por el tema de los viáticos que las autoridades estarían usando para viajes innecesarios, a lo que Méndez indicó que las reducciones a viáticos afectarán las salidas de campo en algunas carreras, que exigen que los estudiantes salgan de viaje. Pero Moreno replicó que, a lo largo de su carrera, él y sus compañeros han tenido que autofinanciarse todas sus salidas de campo.

Discrepancias develan que muchas cosas se desconocen en el manejo del presupuesto

Otra estudiante de la escuela de Nutrición, y miembro de "Ucevistas sin Techo", le preguntó a Méndez en torno al Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH), que recibe fondos propios. Indicó que se habían reunido con el administrador del CDCH, Nerio Medina, quien les había informado que dicho ente recibía 12 millardos de presupuesto desde la OPSU, de los cuales dedicaban 5 millardos a la investigación. Aparte de eso, el Consejo había recibido el año pasado un millardo de bolívares de ingresos por las empresas establecidas en la Zona Rental, según les indicó Frank Marcano, presidente de la fundación; dicho monto se duplicaría en los próximos años al entrar en funcionamiento el centro comercial. Méndez afirmó que eso era falso, y que si querían que lo acusaran de mentiroso, pero que el CDCH no recibe fondos de la OPSU.

La joven también preguntó por las numerosas publicaciones que emite la Universidad, entre ellas el periódico mensual "Hora Universitaria" y el semanario "Correo Ucevista", editadas por la Dirección de Información y Comunicación del Rectorado, así como el periódico "Tierra de nadie", editado por dicha dirección y la escuela de Comunicación Social. Las tres publicaciones son distribuidas por jóvenes que las regalan en las entradas de la universidad, y son totalmente institucionales, omitiendo cualquier crítica contra las autoridades. La estudiante se preguntó por qué las mismas no habían reducido su tiraje o habían mostrado alguna voluntad de recortar el presupuesto, a lo que el vicerrector respondió que "impensable" que la reducción de tiraje pudiera resolver los problemas presupuestarios.

La Zona Rental, el nuevo centro comercial, los hoteles y las residencias estudiantiles

Moreno también le preguntó al vicerrector por el hecho de que la Fundación Andrés Bello hubiera decidido construir en los terrenos de la Zona Rental de la UCV un centro comercial, varias torres de oficinas, dos hoteles y terminales privados, mientras que miles de jóvenes que estudian en la UCV y provienen del interior no tienen residencias, y la misma UCV no tiene sedes para varias de sus escuelas.

Méndez respondió que la construcción de residencias, en principio, era imposible en la Zona Rental porque tiene zonificación comercial; Moreno, estudiante de Geografía, replicó que la zonificación que se da a los hoteles es la residencial, y que sí se puede usarse para construir residencias. Luego, indicó que la construcción de residencias es una tarea del gobierno y no de la UCV, pero los jóvenes replicaron que la universidad en ningún momento le ha pasado al gobierno algún proyecto para construir dichas residencias. También le preguntaron por terrenos propiedad de la UCV en la urbanización de Macaracuay, a lo que indicó Méndez que el uso de esos terrenos debe discutirse, y que algunos obreros habían propuesto construir allí viviendas para algunos de ellos.

Otra discusión interesante es en torno al edificio del Metro de Caracas ubicado en terrenos de la Zona Rental, que según Méndez fue "expropiado por el gobierno a la Universidad", pero según le dijo Frank Marcano a los Ucevistas sin Cupo, había sido donado por la UCV al Estado dada la confluencia de líneas del Metro en el sitio. Méndez insistió en que el gobierno aún no ha pagado el valor del terreno a la universidad.

Haz click en cualquier video para verlo    
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve    

Imagen059.jpg

Estudiantes preguntaron por qué no se ha reducido el tiraje de las publicaciones que el Rectorado regala para hacerse promoción, como los periódicos Hora Universitaria, Correo Ucevista o Tierra de Nadie.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7635 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter