Eduardo Galeano, Eric Toussaint, Claudio Katz y Boaventura de Sousa Santos opinan sobre el Foro de Intelectuales, Democracia y Socialismo

(Prensa CIM).- El pasado 2 y 3 de junio se llevó a cabo la Jornada de Reflexión “Intelectuales, Democracia y Socialismo: callejones sin salida y caminos de apertura” actividad que dio paso a un inédito debate de un centenar de intelectuales venezolanos acerca del socialismo del siglo XXI, el partido político revolucionario, el papel del Estado y la construcción del poder popular, entre otros.

A una semana de realizarse este Encuentro, las voces de varios pensadores y académicos extranjeros, entre ellos Eduardo Galeano, Eric Toussaint, Claudio Katz, Boaventura de Sousa Santos y Daniel Chávez se suman a las reflexiones de los criollos.

Corregir errores a través de una discusión franca y abierta, a juicio del economista argentino Claudio Katz, es la mejor forma de enfrentar las calumnias que difunden los conservadores. Así mismo expresó que “discutir sin temor los problemas es un signo de fortaleza y vitalidad del proceso bolivariano, especialmente en una coyuntura mundial dominada por la crisis capitalista y la búsqueda de alternativas populares al desempleo y la miseria”.

Emir Sader, Secretario Ejecutivo de CLACSO, quien participó en estas jornadas como invitado extranjero, expresó que “el proceso venezolano sigue vivo, produce nuevas cuestiones, permite nuevos abordajes y otorga a las nuevas generaciones espacios de crítica y de debate en su interior, fue extraordinaria la riqueza de los análisis y propuestas de este grupo de intelectuales que apoyan la revolución y la defienden con capacidad crítica”.

Por su parte Eric Toussaint, Presidente del Comite para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo de Bélgica (CADTM) comentó “estos intelectuales militantes, vuelven a demostrar que son militantes de la palabra y la revolución siguen dispuestos no sólo a observar sino a transformar el mundo“.

Toussaint destacó la iniciativa del CIM “otra vez el Centro Internacional Miranda ha sido capaz de abrir un espacio plural para que el debate de ideas entre revolucionarios críticos sea combustible para el motor de la revolución“. Agregó que “la diversidad del pensamiento es una clave revolucionaria, la capacidad crítica es un ejemplo de altura contra la mediocridad”.

El escritor y periodista Eduardo Galeano, aseguró compartir las inquietudes planteada en la Jornada “que son también reflexiones y preguntas, sobre todo preguntas, que podemos y debemos hacer no sólo en relación con Venezuela, sino que también son aportes muy necesarios a los procesos de cambio de otros países y de otras regiones del mundo. Ojalá esta actitud de ustedes siga creciendo y ayudando. Ya va siendo hora de aprender del pasado, porque si vamos a repetirlo mejor nos quedamos en casa”.

Es importante no desistir, sentenció Boaventura de Sousa Santos, “con Encuentros de este tipo, los procesos de emancipación se refuerzan y los que creemos en la necesidad de construir democracias de alta densidad nos reafirmamos en la lucha”, el Fundador del Foro Social Mundial concluyó que “sin crítica no hay revolución, no hay transformación social emancipadora, no hay procesos de cambio sostenibles. En este momento de crisis del capitalismo mundial, no podemos desperdiciar los amigos y compañeros de lucha”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10687 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas