Dirigentes sindicales de Perú y Venezuela condenan genocidio y solicitan inmediata visita de una Comisión de Norma de la OIT a ese país

Reunion de dirigentes venezolanos con Valentin Pacho, Sec. General Adjunto de la FSM

Reunion de dirigentes venezolanos con Valentin Pacho, Sec. General Adjunto de la FSM

Credito: Francisco J. García

Stalin Pérez, coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete).

Stalin Pérez, coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete).

Credito: VTV

Marcela Máspero y Luis Chirinos en la Conferencia de la OIT en Ginebra

Marcela Máspero y Luis Chirinos en la Conferencia de la OIT en Ginebra

Credito: Prensa UNETE CTR

Valentin Pacho, (peruano), Secretario General adjunto de la Federación Sindical Mundial (FSM); Stalin Pérez Borges y Marcela Máspero, Coordinadores de la Unión Nacional de Trabajadores UNETE; Juan Paiva del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela CUTV y Orlando Pérez, Presidente del Sindicato Nacional del Magisterio (Sinafum), se pronuncian publicamente desde Ginebra en donde se encuentran asistiendo a la 98 Conferencia de la OIT, antes los doloros hechos ocurrido la semana pasada en Bagua y otras zonas de la Amazonia peruana, la que dejó segun claculos oficiales alredeor de casi 70 muertos, pero, calculan organizaciones no gubernamentales estàn entre 160 a 200.

Estos expresaron los dirigentes sindicales:

“El etnocidio efectuado recientemente en el Perú, ejecutado por el Presdiente Alan Garcia, quien gobierna de la mano de la derecha más reclacitrante de esa nación, no es un mero accidente, o tan sólo un caso fortuito y aisalado. Este tipo de hecho criminal es característico en él, es parte de su naturaleza represiva y todo ello se deriva y es consecuencia de su política entreguista, proimperialista y fondomonetarista. Así es como este asesino ha venido gobernando al Perú y aspira, que los demas gobierno del continente sigan su ejemplo.

Despues de incumplir reiteradamente el Convenio 169 de la OIT, el que establece la protección de las poblaciones nativas, estipula que cualquiera medida por parte de los gobiernos, en donde los habitantes de estos territorios se sienten afectados, deben ser previamente consultados. Es decir, sin la consulta y autorización de estos habitantes, no se puede dictar ninguna medida por gobierno alguno. Sin embargo, el gobierno de Alan García hizo caso omiso a este Convenio y procedió a la represión y asesinato en contra de la población indígena ubicada en esta rica zona de la Amazonía.

El gobierno peruano en su afán por cumplir con los tratados del TLC y entregar a las grandes transnacionales los recursos de la Amazonía en donde están asentadas numerosas poblaciones étnicas, recurrió a la utilización de decretos inconsultos e insconstitucionales del Poder Legislativo. Así quizo imponer sus planes apátridas.

Pero los pobladores de estas zonas afectadas por la entrega de sus territorios a la transnacionales, resisitieron la imposición que quizo hacer el gobierno. No tubieron miedo a las amenazas y a las acciones represivas, después de exigir al poder legislativo que derogaran sus inconsultos decretos y haber tolerados por meses la arrogancia de Alan García quien se negó a dialogar con los representantes de estas etnias. Esta represión y etnocidio se efectuó a los pocos días de que las organizaciones de los indígenas denunciaron en distintas instancias internacionales de derechos humanos la situación, incluso se pidió la intervención de la OIT por violar las pretenciones del gobierno el Convenio 169 del que Perú es firmante.

Esos reclamos nacionales e internacionales y 55 días de una huelga general en la Amazonía no bastaron para llamar a la reflexión y diálogo al gobierno neoliberal de Alan García. Este asesino esta muy desesperado porque de las pocas cosas que faltan para entregar al imperialismo queda las riquezas del Amazonía y ahora se encuentra con esta enorme resistencia. Ya el y los otros gobernantes han privatizado todo.
Y, en medio de su apuro no le importa la cantidad de muertos, a pesar de que ahora, quiera ocultar la cifra. Dicen dirigentes de la zona y organizaciones presentes durante los momentos de la represión y matanza, que son muchos mas los muertos, de la cifra que el gobierno da, porque fueron muchos los cadávers hechados a los ríos y ya se sabe de la existencia de fosas communes. Mientras la policía disparaba a mansalva con pistola y sosfisticadas armas de fuego, la población se defendia con con arcos, flechas y piedras.

Nos toca a los pueblos del mundo salir a la calle a defendernos con todo como lo hicieron estas valientes poblaciones indígenas. No basta con que estos hechos nos impacten. Las organizaciones políticas, sindicales, de derechos humanos y toda la militancia defensora de las libertades democráticas y partidarias de la revolución, que las organizaciones de derechos humanos y los organismos multilaterales, que por cualquier pocas cosas que suceden en algunos países suelen protestar y denunciar, lleven este caso hasta las últimas instancias, y se juzgue y castigue a Alan García y a su gobierno por crímen de lesa humanidad.

Nosotros, dirigentes sindicales clasistas y revolucionarios latinoamericanos, estamos impulsando la solicitud para que la OIT envie de inmediato una Comisión de Expertos al Peru que realice las siguientes deligencias. Esta debe exigir la derogatoria de los decretos del poder legislativo; esta Comisión de entrevista y consultar con los representantes de las comunidades indigenas; debe exigir el castigo de todo los responsible del etnocidio; debe exigir que se levante el Toque de queda y se deje sin efecto la suspensión de las garantías constitucionales.

En el caso de Valentin Pacho en su condición como peruano exige la inmediata renuncia del todo el gabinete del gobierno de su nación. Y, todo los aca declarantes exigimos que sea juzgado Alan García por crimen de lesa humanidad. Llamamos a todos nuestros hermanos de clase y a todos los defensores de los derechos humanos y las libertades democráticas a salir a la calle para paguen los culpables de estos moustrosos crímenes. Es todo por ahora.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9141 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas