Ministerio del Ambiente inicia saneamiento del río Neverí, contaminado por aguas servidas y minado por la bora

Río Neverí contaminado por aguas servidas y afectado por la bora

Río Neverí contaminado por aguas servidas y afectado por la bora

Credito: sintoniadx.spaces.live.com

Barcelona, 02 Jun. ABN (Westalia Pinto).- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) inició este martes el saneamiento de las riberas del río Neverí, que atraviesan los municipios Bolívar (Barcelona) y Urbaneja (Lechería) del estado Anzoátegui.

La directora de la institución en la entidad, Neyra Fuenmayor, informó que la primera etapa del plan abarca la extracción de la planta acuática conocida como bora, que será removida de una extensión de 1,5 kilómetros del cauce.

Precisó que la recolección de la planta se ejecutará durante 10 días consecutivos, en los espacios ubicados entre los puentes Monagas y de Hierro en Barcelona, gracias al aporte de 50 mil bolívares fuertes otorgados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Refinación Oriente.

Asimismo destacó que una vez finalizada la primera fase del saneamiento, acometerán la segunda etapa que comprende la recuperación y limpieza de 5 kilómetros adicionales del cauce del Neverí, en un período de un mes.

Apuntó que para desarrollar esta actividad fueron solicitados 250 mil bolívares fuertes a la Dirección General de Manejo de Cuencas del Minamb, que serán invertidos tanto en el pago a los trabajadores como en la consecución de vehículos de apoyo.

En este sentido, destacó que las cuadrillas encargadas de la limpieza del río están integradas por habitantes de los sectores aledaños, como Fernández Padilla y La Burra, los cuales fueron seleccionados para el empleo temporal por la comunidad organizada.

Señaló que toda la bora extraída del cauce del Neverí será trasladada en camiones al municipio Urbaneja donde, con permiso del alcalde de la jurisdicción, serán vertidas a la playa para que el contacto con el agua salada ocasione su muerte.

Fuenmayor resaltó que en simultáneo con las labores de extracción de bora, evalúan las acreditaciones técnicas de 13 conjuntos residenciales ubicados en las márgenes del río, y que emiten descargas de aguas servidas al mismo.

Explicó que de acuerdo al decreto 883 todo complejo habitacional que emita descargas hacia los cursos de agua naturales, debe poseer una planta de tratamiento operada por un técnico superior en química.

Indicó que hasta la fecha han abierto procedimientos administrativos contra 6 conjuntos residenciales, a los que ofrecerán un plazo perentorio para adecuarse a la norma, antes de proceder con sanciones.

“No queremos llegar a la parte punitiva, sino que la gente entienda que debe cuidar el ambiente”, acotó la directora del Minamb en Anzoátegui y añadió que la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) comenzó a reparar las descargas de aguas servidas, bajo su control, que pudieran estar afectando al Neverí.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16725 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas