Caracas, 26 May. ABN (Jesús Inojosa).- Como un partido político de la más rancia oposición venezolana calificó este martes el presidente de la Organización No Gubernamental (ONG) Periodistas por la Verdad, Marcos Hernández, a la empresa privada Globovisión.
El canal Globovisión "no es un medio de comunicación sino un partido político que agrede a la sociedad venezolana y constituye un riesgo para la libertad de expresión que existe en Venezuela”, sostuvo.
En declaraciones ofrecidas a su salida de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Venezuela, Hernández señaló que, contrario a lo que indica el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de este organismo multilateral, en la nación venezolana existe total libertad de expresión.
“Medios como Globovisión quieren hacer ver al mundo que en Venezuela se viola la libertad de expresión y eso es totalmente falso porque en nuestro país no se viola la libertad de expresión”, sentenció.
Asimismo, el presidente de Periodistas por la Verdad hizo referencia a un documento emitido por el Senado de Estados Unidos, que indica que ese cuerpo legislativo no presenta objeción alguna en el sentido de que algunos medios sean objeto de sanción por parte del Estado, siempre y cuando los procedimientos estén apegados a la Ley.
“El Senado estadounidense emitió un comunicado en el cual señala que ellos no tienen objeción con que se levante un procedimiento contra un medio de comunicación, siempre y cuando esté apegado a la Ley y es claro que en Venezuela cualquier procedimiento normativo legal se hace con el debido respeto al estado de derecho”, resaltó.
Por último, el periodista venezolano instó a la CIDH para que verifique las informaciones que reciben para la elaboración de sus informes debido a que la mayor parte de las que le son enviadas llevan como principal argumento la violación de la libertad de expresión, lo que, reiteró, es totalmente falso.
“Ellos deben verificar las informaciones que utilizan para la elaboración de esos informes, porque todos los venezolanos sabemos quiénes envían esas informaciones y cuál es su objetivo, que no es otro que desacreditar al Gobierno venezolano”, destacó.
El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores dio conocer el 9 de mayo un comunicado en el cual rechaza el contenido del Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos correspondiente al año 2008, por el carácter inexacto, malintencionado y falso de sus afirmaciones.
Seguidamente, el 22 de mayo, el Relator de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, manifestaron preocupación por declaraciones de autoridades del Gobierno de Venezuela, que realizaron críticas al canal de televisión privado Globovisión.
En respuesta, el presidente venezolano, Hugo Chávez, se refirió al hecho expresando que no se trata de una persecución contra la planta televisiva privada y ratificó que en el país se acabó la impunidad.