Caracas, 26 May. ABN.- Con la Ley de Procesos Electorales los votos que se obtengan nominalmente no se le descontarán a la lista, tal como pasaba anteriormente con el mecanismo de las morochas.
“Ahora se tendrá la posibilidad de que sus dos votos sean respetados”, explicó este martes el diputado Alfredo Murga.
En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Murga recordó que las morochas, mecanismo implementado por primera vez por el partido Convergencia en el año 2000 en el estado Yaracuy, hace que la votación nominal afecte el voto lista.
Aclaró, sin embargo, que la morocha no es ilegal pero tampoco es transparente.
El diputado Alfredo Murga indicó también que con este instrumento jurídico los liderazgos regionales se verán transformados totalmente y quien asuma una candidatura debe ser conocido en las comunidades, que tenga trabajo social en donde se postula.
La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión la Ley Orgánica de Procesos Electorales, con la urgencia reglamentaria que regula y desarrolla los principios constitucionales y los derechos de participación política de los ciudadanos en los procesos comiciales.
La ley consta de 185 artículos y tal como lo señaló en días pasados el parlamentario Darío Vivas este instrumento legal le da paso a una democracia participativa y de protagonismo popular que garantiza una mayor transparencia para los todos los venezolanos.
La ley consta de 185 artículos y “le da paso a una democracia participativa y de protagonismo popular que garantiza una mayor transparencia para los todos los venezolanos”.
Refirió el diputado oficialista que el proceso electoral se regirá por los principios de democracia, soberanía, responsabilidad social, colaboración, cooperación, confiabilidad e igualdad de géneros y personalización del sufragio.
Vivas explicó que para la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional, de los consejos legislativos de los estados, del Distrito Capital y de los concejos municipales se aplicará un sistema electoral paralelo, es decir, de personalización del sufragio para cargos nominales y representación proporcional para los cargos por listas.
Agregó que cada representante elegido por lista o por circunscripción nominal a la AN, a los consejos legislativos y a los concejos municipales tendrá un suplente, y en caso de falta absoluta de un principal y de su suplente se convocará a elecciones parciales.
Señaló que cuando el número de diputados, legisladores de los estados y concejales a elegir en la entidad federal, municipio o distrito sea igual o menor a nueve se elegirán dos cargos por listas, según el principio de representación proporcional.
El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) precisó que en los casos de alianzas electorales para la elección nominal, a la candidata o candidato elegido se le adjudicará al partido político o grupos de electores que hayan obtenido mayor votación en la respectiva circunscripción y, en caso de empate, a la organización que haya postulado primero.
En el proyecto se establece que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana actuará como ente de apoyo al Poder Electoral, resguardando la seguridad de los electores y velando por el orden, custodia y resguardo del material e instrumentos comiciales.