Crearán en los llanos industrias que suplirán al sistema ferroviario

Más de $18 mil millones se invertirá en trenes

Anuncian mejoras en el servicio del Caracas-Cúa.

Anuncian mejoras en el servicio del Caracas-Cúa.

Credito: CORTESÍA IFE

Credito: UN

Caracas. Mayo 25, 2009.- Tras dos años al frente del Instituto Ferrocarriles del Estado (IFE), Michael Douaihyl, ingeniero de padres libaneses, asegura que el Plan Ferroviario Nacional es el más importante en Latinoamérica y quizás en el mundo, proyecto en el cual el Estado venezolano espera invertir cerca de $18 mil millones hasta el año 2013.

Comenta el presidente del IFE que las empresas encargadas de construir las obras civiles de los diferentes tramos (ver recuadro a la derecha) son de origen italiano, chino, cubano y venezolano, pero también se ha empleado tecnología francesa, japonesa y española, países en los cuales se han capacitado aproximadamente 100 venezolanos para el manejo del sistema ferroviario.

Resalta que en la prensa se han publicado informaciones que hacen referencia a que una empresa que trabaja en la construcción del sistema ha tenido problemas con estructuras construidas en el extranjero.

El ingeniero se refiere a Impregilo, compañía del Consorcio Contuy Medio A y del Consorcio de Empresas Italianas, que tiene abierta una investigación en Italia por el derrumbe de una sección del Hospital San Salvatore, de L´Aquila.

"No era pertinente ese descrédito", puntualiza Douaihyl, antes de afirmar que "estamos trabajando con las mejores del mundo, con las de más alta tecnología".

Precisó que junto a la construcción de los diferentes tramos del tren, se generará la instalación de fábricas nacionales en el eje de los llanos, que dotarán al sistema de vagones, rieles, cambiavías y durmientes, que son elementos de concreto y madera básicos para la instalación de la red.

La seguridad.

Al abordar el tema de la seguridad laboral de las empresas contratadas por IFE, Douaihyl aclara que la relación laboral del personal es con esas compañías y no con el instituto. Sin embargo, apunta que "es política de Gobierno velar por la seguridad de los trabajadores" y que en caso de irregularidades los mismos trabajadores no lo van a permitir.

Señala el presidente del IFE que él está al frente del instituto desde 2006, por lo que no puede responder por anteriores gestiones, aunque asegura conocer las estadísticas de accidentes de todos los tramos, que en su opinión tienen mejores números que el patrón mundial.

También señaló que han cumplido puntualmente con la dotación de equipos e implementos de seguridad al personal que labora en el instituto.

Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores Socialistas Ferroviarios de Ezequiel Zamora denuncia que algunos trabajadores no cuentan con las botas de seguridad.

En cuanto a las mejoras del sistema Ezequiel Zamora, en el tramo Caracas-Cúa, informó que se han tomado medidas para incentivar el uso de la tarjeta magnética que agilice el embarque de los usuarios. También se estudia colocar más trenes en la estación Charallave Norte -la última antes de partir a La Rinconada- con la idea de que los usuarios viajen con más comodidad.

Además, adelantó que pronto los autobuses del Sistema Integral de Transporte Superficial SA (Sitssa), alimentarán las estaciones del tren.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 23995 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas