Desde hoy, el salario mínimo nacional tendrá un incremento de 10% lo que llevará el monto de Bs.F. 799,50 a 879,45.

Desde hoy el nuevo salario mínimo es de Bs.F. 879,45

Credito: Archivo

01 de mayo 2009. - El presidente Hugo Chávez anunció la medida el pasado 21 de marzo y especificó que dentro de seis meses habrá otro ajuste de 10%, lo que colocará la cifra de remuneración en Bs.F. 967,40.

El Jefe del Estado confirmó, ayer, que también habrá incremento en los sueldos de los maestros, aunque no especificó cuánto, ni desde cuándo entrará en vigencia. Hoy habrá dos marchas de trabajadores en Caracas, una oficialista y otra opositora.

Hoy entra en vigencia un incremento del 10% en el salario mínimo. Con este aumento, el ingreso pasa de 799,50 bolívares a 879,45 ($ 409), y con un nuevo ajuste de otro 10% que se hará seis meses más tarde, esa remuneración ascenderá a los 967,40 bolívares ($ 449,95).

El Jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez, quien anunció este aumento en el salario mínimo el 21 de marzo, agregó ayer que también habrá incremento en los sueldos de los maestros, aunque no especificó cuánto, ni desde cuándo.

El profesor del Iesa, Abelardo Daza, afirmó que este nuevo salario mínimo representa dos terceras partes del salario promedio, lo “que quiere decir que el salario promedio por persona ocupada es de 1.350 bolívares para 2008, y para este año pudiéramos hablar de una cifra cercana a 1.500 bolívares”.

El incremento busca mejorar el poder adquisitivo del venezolano, si se toma en cuenta que alrededor de la mitad de la población económicamente activa devenga ese monto, tal como lo explicó Josué Bonilla, profesor de Administración de Sueldos y Salarios en la Ucab.

Estadísticas aportadas por Bonilla indican que de 1996 a hoy los patronos han tomado la modalidad de pagar a los trabajadores con el salario mínimo, de manera que la masa remunerada con ese monto pasó del 10,6% al 44,9% en 2007, porcentaje este que representó 4,97 millones personas de 12,5 millones que conformaban la fuerza de trabajo de entonces.

Aunque existen varias categorías en la administración pública, que corren desde los 879 bolívares (para pagar a obreros de mantenimiento, porteros, bedeles, jardineros, aseadores) hasta los 1.324, devengado por el personal con título de bachiller, el promedio menor cancelado por el sector público es de 1.199 bolívares. De manera que la diferencia entre ambos es de 320 bolívares.

Matías Riutort, profesor del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), considera que corregir el salario mínimo anualmente conlleva “justicia social” y aunque la figura no está en todos los países se da en Venezuela “por el proceso inflacionario que es mayor que el de otras naciones. Así, los incrementos en el salario nominal aquí son más altos que en naciones con inflación de 5%, 7% o 8%”.

“El crecimiento del salario mínimo no se corresponde con el crecimiento de los niveles salariales que están por encima de él”, o sea que los aumentos del salario mínimo no impactan en todas las escalas para los sectores público y privado, terció Bonilla.

Daza señaló que el salario se comporta como los precios del petróleo: “Cuando vemos la capacidad de compra del salario de 2004 a 2007 claramente aumentó, y desde 2008 se ve un ligero retroceso tendencia que continuará en 2009 y 2010 con incipiente recuperación a partir de 2011”. Una situación que se ha repetido en los últimos 30 años, y cambiar eso implicaría niveles más altos de inversión, políticas para incrementar la productividad, depender menos del petróleo “pero esos debates no están planteados”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12886 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /actualidad/n133794.htmlCUS