Ministra Socorro Hernández: "La inversión en el país es la única vía para generar riqueza"

Ministra Socorro Hernández

Ministra Socorro Hernández

Credito: Abn

19 de abril 2009.- Socorro Hernández, ministra de Telecomunicaciones y presidenta de la Cantv, ha callado las voces de muchos de sus críticos.

Quienes buscan motivos para hacerlo, hablan de la caída de las inversiones en la telefónica y de una jugada matemática que impuso la funcionaria para hacer ver a la compañía como una empresa próspera. A esas voces, Socorro le responde con argumentos: "hemos invertido más que nadie en la Cantv y seguiremos haciéndolo".

La afirmación de Hernández es tomada como ley por los trabajadores de la operadora, o por lo menos por aquellos que tienen acciones, pues no muestran interés en salir de sus papeles. Signo de que por lo pronto pareciera demostrar la confianza que tienen en la empresa donde laboran y de su revaloración en el tiempo.

Más allá de estos asuntos financieros, Socorro Hernández pareciera estar preparada para asumir los nuevos escenarios donde la empresa incursionará, que van desde la coordinación de plantas de ensamblaje de celulares y computadoras hasta alguna posible masificación de la oferta de servicios de la Cantv a otros países de la región.

Se podría asegurar que Hernández ha respondido al voto de confianza que le otorgó el presidente Chávez luego de ser la responsable del rescate informático de Pdvsa, posterior al paro petrolero de 2002.


¿Cuándo realizarán el lanzamiento del proyecto Canaima del PC escolar?
El lanzamiento lo haremos para el 17 de mayo, durante la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones. Este año, la UIT tomó como tema los riesgos de los niños y adolescentes en el ciberespacio; es un marco idóneo para presentar el computador.


¿Lanzarán los 500 mil equipos previstos para la primera etapa del proyecto?
No, motivado por el tema de los recortes presupuestarios, sólo iremos con 350 mil equipos.


¿350 mil de los 500 mil o del millón de computadoras que anunció el presidente Chávez?
Del millón, haremos varias entregas, una en mayo, otra en septiembre y otra para final de año. Para el primer trimestre de 2010 se complementará la recepción de las 350 mil.


¿Sigue el proyecto del millón de computadoras?
Claro, y sigue el proyecto de la fábrica. Tenemos la aprobación de parte del Presidente para instalarla en la Universidad Rómulo Gallegos; vamos avanzando en ese proceso en conjunto con los portugueses. El reto es que ese equipo se ensamble en el país y veremos la implementación futura.


La Cámara Venezolana de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones piden más celeridad en el otorgamiento de divisas, ¿El Gobierno no conoce las necesidades de este sector, o las empresas no entienden las políticas de Estado?
Nosotros conocemos el sector desde distintos ángulos: como operador, el liderazgo de Cantv y Movilnet nos hace entender qué pasa en el sector como empresa. A través de nuestras televisoras también formamos parte de ese sector. De todos los elementos podemos hablar. Incluso de la industria también con VIT y Vetelca.

Conocemos y sabemos cuáles son las necesidades y dificultades a las que nos enfrentamos. Pero allí pasa algo interesante que poco se dice: en el año 2008 hicimos un evento en Cantv donde convocamos a todo el sector para el tema del reimpulso productivo. Ha sido un proceso lento, pero se comienzan a ver los resultados; cuando Telefónica se plantea crear una fábrica para producir celulares tenemos una señal de que el mercado comienza a entender. La semana pasada me reuní con el señor Marcelo Claure, el CEO de Brighstar, ellos están interesados en montar una fábrica para componentes tecnológicos, no sólo ensamblar sino tener todos los componentes. Llegar a producir piezas y partes, además de fibra óptica y sílice. Incluso diseño propio.

Como todo proceso, es lento, y si a eso le sumas que se debe hacer inversión, más aún.

Recuerda que estamos acostumbrados a importar porque es lo más sencillo y que además te da un retorno prácticamente inmediato dado el alto consumo que tenemos en tecnología en el país. Este crecimiento lo corroboran las cifras: el sector que más creció en 2008 fue el de telecomunicaciones, con 21,4%. Indiscutiblemente, las empresas se orientarán a buscar la opción más sencilla. Pero, como no hay mal que por bien no venga, la actual crisis es una enorme oportunidad que además es maravillosa, pues esta dificultad mundial, que tiene un nivel de repercusión en nuestro país, nos obliga a apretar, a pesar de que no hemos sido golpeados como otros. Ahora no vamos a seguir sacando divisas como lo habíamos hecho antes. Esto lo haremos aun sabiendo que el segmento donde se otorgó más dinero fue en celulares.

Aquí todo el mundo quiere un BlackBerry. Me decía Marcelo Claure que el fenómeno Venezuela es impactante. Eso no nos conviene del todo, porque la importación no deja riqueza al país. ¿Qué nos deja riqueza? Incorporarle nuevas cosas, apropiarnos de ese conocimiento y de esa tecnología. Aquí tenemos talentos formados, hay una posibilidad enorme de poder desarrollar nuestras tecnologías. Tenemos un país privilegiado, que nos permite tener alianzas con cualquier otra nación del mundo, eso contribuirá a tener tecnologías, y por eso es parte de lo que estamos haciendo.


Hay importaciones necesarias; por ello piden celeridad con la liquidación de las divisas.


Sería imposible que todo lo podamos hacer en el país. Nada más pongo el ejemplo de Movilnet, que vendió 7 millones de equipos en 2008. Imagina, ahora sólo está Vetelca, luego vendrá Orinoquia que está en proceso de apertura y que es la que dirigirá el Ministerio de Telecomunicaciones; por allí vienen los privados de Comunitel que están en Nueva Esparta, Movistar y ahora Brigsthar; además de Síragon que si bien no hace celulares a ellos les ha ido muy bien, son número uno en su área.

Si hablamos que vienen cinco plantas de ensamblaje de celulares, tenemos que estar conscientes de que sus líneas de producción tardarán tiempo para llegar al millón de equipos. Eso no se tiene de la noche a la mañana. Pero tenemos que incentivar el mercado, y para eso hemos detectado una distorsión en los aranceles: el porcentaje para la importación de celulares era menor que el de las partes. Ahora lo vamos a cambiar para precisamente incentivar la fabricación en el país, es decir, que haya más fábricas y más inversiones.


¿El cambio del arancel será inmediato?
Sí, será inmediato.


¿Ese arancel no promoverá que los teléfonos se vendan más caros?
Los operadores no somos vendedores de celulares, somos proveedores de servicios.

Claro está, aún continúa siendo parte del incentivo del operador darle un subsidio al teléfono. Una oferta de cara a los usuarios.


Algunas empresas argumentan que el otorgamiento de divisas no va de la mano con las necesidades de inversión que tienen. ¿Qué está pasando?
Nuestras empresas privadas en general son bien complejas. Tienen distintas maneras de buscar esquemas alternos para alcanzar sus objetivos. En materia cambiaria, por ejemplo, ¿qué no más han hecho en este país con eso? ¿qué subterfugio no han utilizado? Sólo hay que ver cuánto se otorgó en divisas en 2008 y 2007 y nada, la gente aquí vive llorando y quejándose. Eso no es nada más con lo que se otorga vía Cadivi, sin hablar de lo que se deposita en el exterior. ¿Qué pasa después? Ese dinero se trae aquí y las cosas terminan siendo, según ellos, a dólar libre, porque no se consiguen divisas.


¿Se están subsidiando con el dinero que entrega el Gobierno?
En este tema prefiero que hable Cadivi y los ministerios correspondientes. Ellos son los que conocen a profundidad, pero puedo decir responsablemente que aquí se hace mucha crítica, se hace mucha alharaca, pero no se dice que los manejos de divisas son enormes.


¿No acabarían esos vicios con el fin del control de cambio?
Una de las grandes medidas que ha tomado este gobierno es el control de cambio. Te imaginas qué hubiera pasado en este país sin el control.

No te quiero ni contar lo que los especuladores hubiesen hecho. La fuga de divisas fuera grosera. Son irracionales y esto pasa porque el capitalismo no es racional, porque su afán de lucro no lo es; si fueran conscientes, otra fuera nuestra actitud.

Crees que para nosotros es cómodo tener esta serie de controles, correr con el peso de la mala imagen de que somos ineficientes. Para nosotros es terrible eso, pero si no lo hacemos se llevan todo: el petróleo, el oro.

Nos dejan sin nada. Yo sinceramente no sé si estas personas quieren algo que no sea el dinero. No sé si quieran a su país; yo creo que no tienen patria. ¿Qué es lo que quieren? Tener real, para qué lo quieren entonces. Porque no tienen tiempo de disfrutarlo, pues están es pendientes de querer tener más.


¿Es viable que el sector de telecomunicaciones deje de comerciar con el dólar?
En eso andamos, estos acuerdos no son descartables.

¿Está en los planes del Ejecutivo hacer de la Cantv un gran operador regional que le haga contrapeso a Telmex y Telefónica en su modelo de negocios?
Apostamos a la complementación y cooperación con otros países de la región.

Cantv no será otra América Móvil. Está lejos de la visión que tenemos. Planteamos la complementación. Cuando ofrecemos el satélite Simón Bolívar, hablamos de programas, no de vender capacidad o segmento satelital.

Los países de la región podrán usar el Simón Bolívar a través de programas. ¿Qué tipo de programas? De salud, educación, alimentación, ese tipo de mercado, pero no seremos un megaoperador regional.


Se puede entender que no prive el deseo de ganancias, pero tampoco se puede tener otro netamente altruista
Todo tiene un costo, el satélite habrá que reponerlo, durará 15 años. Se siembra para cosechar. No somos inconscientes de su reposición y de su costo.


¿Cómo marcha la gran red nacional de cable, el proyecto es instalar más de 19 mil kilómetros?
Allí se deben considerar varios componentes, uno es el tema de la interconexión de la red del Estado. En ella se deben sumar los 7.400 kilómetros de Cantv y los 6 mil más que se están instalando.

Para el resto de la inversión estamos con expectativa. Si nos ganamos la obligación del servicio universal se le sumarían 6 mil kilómetros más a la red. Entre mayo de 2007 a diciembre de 2008 se le habían adicionado más de 1.131 km, que era el pedazo de Edelca. También le adicionamos un tramo hacia Colombia y unos pedazos en el centro del país. Estos tramos conformaron los 1.131 km adicionales. Este año tenemos que incorporar el resto, eso si nos ganamos la obligación. Serían cerca de 6 mil kilómetros, el reto es construirlo en 18 meses. Podríamos estirar la entrega, pero no llegaríamos más allá del primer trimestre de 2011.



SU PERFIL




Socorro Hernández
egresó de la Universidad de Lenguas y Letras de Grenoble, Francia, donde obtuvo el título de licenciada en Letras.

Posteriormente realizó estudios en la Universidad Central de Venezuela, alcanzando la licenciatura en Computación.


Desde el mes de mayo
de 2007, Hernández fue nombrada como la primera presidenta de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) luego de la adquisición hecha por el Ejecutivo nacional.

Es la única mujer que ha ocupado este puesto.


El 3 de enero
de 2008, durante una intervención en el programa de opinión de
VTV,
el presidente Hugo Chávez la designó como nueva titular del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, en sustitución de Jesse Chacón.


Bajo su dirección
la Cantv ha iniciado uno de los procesos más ambiciosos de desarrollo y modernización de su historia. Además ha sido figura clave para el crecimiento de las líneas telefónicas fijas, el crecimiento de Internet e incluso de la penetración de computadoras en la región, esto gracias a continuar y potenciar el programa Cantv equipado, que hoy en día es ejemplo en todo el mundo.


Hernández
fue la figura central en la recuperación del sistema electrónico de Pdvsa después del paro petrolero de 2002; formó parte de la Comisión Presidencial de la Misión Ribas en el 2003 - 2004 y en el área tecnológica del censo de la misión.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 8159 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas