Chávez reitera rechazo a declaración de Trinidad

Credito: Agencias

17 de abril 2009.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró este viernes al llegar a Trinidad, que la decisión de cinco países de no firmar la declaración final de la Cumbre de las Américas es "soberana" .

La decisión de no suscribir la declaración por considerarla "difícil de asimilar" es una "decisión soberana y forma parte de la batalla que estamos dando desde el ALBA" (Alternativa Bolivariana para las Américas), declaró el mandatario tras aterrizar en Puerto España.

En una reunión del ALBA celebrada el jueves y viernes en Venezuela, los dirigentes de Nicaragua, Honduras, Bolivia, Dominica y Venezuela calificaron la declaración final de Trinidad de "inaceptable" y aseguraron que no la firmarán el domingo.

Además, mostraron su solidaridad hacia Cuba -también miembro del ALBA-, ausente de estos foros, y su repudio a la forma de actuar de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Las cumbres de las Américas nacieron para tratar de imponernos el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) y fracasaron. Era el proyecto colonial más acabado de la historia", opinó el mandatario, refiriéndose al tema central de la anterior cumbre de las Américas, celebrada en Argentina en 2005.

En la Cuarta Cumbre de las Américas, Chávez firmó la declaración final pero mostró su reserva ante el punto que hablaba del libre comercio continental. El mandatario venezolano, junto a Cuba, fue el artífice de la creación del ALBA, en contraposición al proyecto del ALCA.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7496 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter